Colombia envía rescatistas para apoyar búsqueda de víctimas en México
 El equipo es conformado por 31 personas y ofrecerán ayuda a víctimas de México. Foto: Julián Espinosa / EL TIEMPO

 

Este equipo ha participado en labores de rescate en las tragedias ocurridas en Armero y Mocoa.

Este jueves en la mañana, el Gobierno colombiano dio inicio al operativo de apoyo a las labores de búsqueda y rescate en México que adelantan las autoridades de ese país tras el terremoto registrado el pasado martes.

Para esta misión fue designado a un equipo conformado por 31 personas, integrado por miembros del cuerpo de Bomberos de Bogotá, Policía nacional, Fuerza Aérea, Cruz Roja colombiana y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y desastres. De igual forma, viajan dos perros de búsqueda en estructuras colapsadas.

Se espera que hacia el mediodía llegue el equipo de apoyo a Ciudad de México y se den inicio las labores de búsqueda y rescate, según las instrucciones que se reciba de las autoridades mexicanas. No hay envío de ayudas de alimentos ni medicinas porque no fue solicitado por parte del Gobierno mexicano. 

El general brigadier José Alfredo Ortega Reyes, agregado militar de la embajada de México en Colombia, agradeció el gesto del gobierno colombiano y señaló que el operativo se da debido a que las labores de búsqueda se mantendrá en los próximos días en varias poblaciones mexicanas.

«El apoyo consiste en una célula de un equipo de rescate urbano. Va a ser muy importante su desempeño en la Ciudad de México, puesto que aún se tienen algunos edificios colapsados y siguen las labores de rescate”, señaló el oficial. 

Entre los rescatistas y médicos viajan expertos que participaron en las tragedias ocurridas en Armero y Mocoaasí como algunos funcionarios que viajaron hace 32 años a México como apoyo de rescate por el terremoto ocurrido en ese país en 1985 y que dejó en ese entonces más de diez mil muertos.

“Este grupo va a permitir ayudar la operación de salvar vidas. Con nuestra llegada esperaremos los escenarios para nuestra intervención”, sostuvo Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres. 

Tomada: El Tiempo.