14 iniciativas para luchar contra el sexismo en los medios

Un grupo internacional de profesionales de los medios redactó una carta abierta en la que pide que se ponga fin al sexismo en la industria, a través de 14 pasos concretos hacia una mayor igualdad e inclusión.

Figuras prominentes de la industria de los medios, como Mariana Santos, ex becaria ICFJ Knight y fundadora de Chicas Poderosas, y Yusuf Omar, colaborador de IJNet y cofundador de Hashtag Our Stories, se reunieron para escribir la carta. Joyce Barnathan, presidenta de ICFJ, la organización matriz de IJNet, también fue firmante.

La carta es una respuesta a los incidentes sexistas que tuvieron lugar en el último Congreso Mundial de Medios de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) en Lisboa. La gran disparidad entre las sesiones productivas sobre cuestiones de género, como la Cumbre de Mujeres en Medios, y las acciones sexistas en el escenario desataron la indignación. Representantes de WAN-IFRA se disculparon por los incidentes y después de la conferencia destacaron los esfuerzos en curso por tener un liderazgo más diverso (véase la nota del editor al final del artículo).

«Es hora de dejar de hablar sobre la necesidad de lograr la igualdad y comenzar activamente a reformar la industria», dice la carta.

Estos 14 pasos para mejorar la equidad de género se pueden aplicar en cualquier medio, conferencia o encuentro.

1. Rechaza artículos, fuentes o eventos que no incluyan una cantidad adecuada de voces o contribuciones de mujeres. Las mujeres están insuficientemente representadas en los puestos de liderazgo de los medios de comunicación; hazlo notar cuando tengas la oportunidad y llama la atención cada vez que tu organización contribuya al problema.

2. Usa datos para rastrear la representación femenina en paneles y posiciones de liderazgo, y emplea esa información para impulsar el cambio. Puede que pienses que la desigualdad de género no es un problema en tu organización, pero hacer un seguimiento es la única manera de estar seguro. (Escucha cómo Joanne Lipman aprovecha los datos para la causa. Mira el desafío de equilibrio de género de 50:50 de la BBC creado por Ros Atkins, y el conjunto de herramientas producido por Gender Avenger). Considera compartir estas métricas para mantener la transparencia y generar confianza en tu organización.

3. Denuncia situaciones de acoso sexual y aborda el tema a través de políticas claras y detalladas. Press Forward tiene recursos para lidiar con el acoso, y Julie Posetti ha creado una guía paso a paso para manejar el tema en las redacciones.

4. Coloca las iniciativas de igualdad de género como prioridad; no las trates como una bonificación o una ocurrencia tardía.

5. Organiza un encuentro inclusivo de género, que incluya a mujeres en funciones destacadas, y en las que también se discuta sobre otras necesidades que suelen pasarse por alto, como el cuidado infantil gratuito.

6. Insiste a tus organizaciones asociadas y contribuyentes a que respeten los principios de igualdad de género. Asegúrate de que las políticas y los códigos de conducta estén claramente establecidos y sean fácilmente accesibles para todas las organizaciones y personas involucradas.

7. Que los patrocinadores supediten los fondos o bonificaciones que otorgan a conferencias, eventos y contenidos a un conjunto de estándares de igualdad de género. Los estándares podrían incluir una cuota para mujeres oradoras y moderadoras, y deberían ser claramente comunicados y aplicados.

8. Comparte plataformas y oportunidades alentando a organizaciones socias a que designen mujeres oradoras o que estimulen a los altos ejecutivos varones a ceder su puesto a mujeres más jóvenes. «La experiencia crece a partir de las oportunidades», dice la carta.

9. Educa a los miembros de tu equipo sobre las complejidades de la cultura actual del discurso, incluido el dominio masculino en paneles y reuniones, y la tendencia a interrumpir a las mujeres cuando hablan. Ten en cuenta y amplifica las voces de las mujeres.

10. Trabaja activamente para eliminar los prejuicios en los procesos de contratación y selección. Esto no va a pasar de forma natural.

11. Fomenta el cambio desde la cima. Lograr la igualdad de género no sucederá desde la base. Sin el apoyo de los líderes, las iniciativas de género desaparecerán tan rápido como aparecieron. Los hombres que promueven a mujeres talentosas son un gran ejemplo de gestión y fomento de la diversidad en los puestos de liderazgo. Adam Grant tiene buenos consejos sobre cómo hacerlo.

12. Rediseña los sistemas de asignación de aumentos. Da aumentos a quienes los merecen en lugar de a quienes los exigen, ya que es menos probable que las mujeres negocien un salario más alto.

13. Respeta el ritmo con que las mujeres eligen avanzar en sus carreras. No asumas que debido a que una mujer rechaza un ascenso o invierte tiempo en ocuparse de su familia no estará nunca lista para ascender o aumentar su contribución.

14. Aplica todo lo anterior a la diversidad en sentido amplio. Esto incluye etnia, clase y orientación sexual.

Nota tomada de ijnet.org