Durante la Reunión de Medio Año realizada en Cartagena por La Sociedad Interamericana de Prensa, el Presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que se suma al grupo de naciones que conforman la Declaración de Chapultepec, y firmó el documento como un acto de apoyo al libre ejercicio periodístico.
Tomado de: Caracol Radio.
En un evento donde acudieron más de 200 profesionales de la comunicación, Duque valoró los esfuerzos de la región en promover una prensa sin influencias ni presiones, donde se respeten el quehacer del oficio y el compromiso de informar.
«Para mí no es un acto protocolario, ni si quiera un ritual como lo podrían decir algunos en el ambiente democrático, para mí es estampillar mis convicciones, mi compromiso con la defensa de la justicia, legalidad y derechos humanos», manifestó el Presidente.
La Declaración de Chapultepec fue adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México D.F. el 11 de marzo de 1994. Es un decálogo de principios sobre libertad de expresión y de prensa, que ha sido firmado por más de 70 jefes de Estado de las Américas, y en la capital de Bolívar, el mandatario manifestó su respaldo total al pacto.