La lucha frontal de la UE contra las Fake News

Al publicar una noticia falsa el único problema no es solo divulgar información errónea, sino la cantidad de personas que creen en este contenido. Hay que tener en cuenta que la desinformación ha existido desde siempre, lo que cambia a través del tiempo es el alcance, la capacidad y velocidad que tengan. La Unión Europea se percató de este problema en los años 90 y desde entonces está empeñada en luchar contra este fenómeno.

Tomado de: Kien y Ke.

“La Comisión Europea busca prohibir los autobuses de dos pisos”, “Comisión Europea busca limitar el escote que podría mostrar una camarera”, ” La Comisión Europea prohibirá la venta de plátanos que sufren de curvatura anormal”, aunque parezca un chiste estos son algunos de los titulares que se publicaban en la prensa europea, y para contrarrestar esas mentiras la UE tuvo que tomar medidas urgentes.

“Los Tweets que contienen información falsa llegan a los usuarios, seis veces más rápido que los que contienen información veraz”, Massachusetts Institute of Technology.

Acciones frente al problema

En entrevista con KienyKe.com, Lars Bredal, jefe adjunto de la delegación ante Colombia explicó que actualmente la Unión Europea vive “un tiempo muy dinámico y no es un secreto que con el Brexit ha habido muchas dudas sobre lo que pasa. Así mismo, hay elecciones del parlamento europeo el mes que viene, entre otros asuntos, como siempre”.

Aseguró que aunque hay un buen cubrimiento por parte de los medios europeos, reconocen que el fenómeno se repite en muchos países: “Estamos conscientes que hay desinformación, lo hemos visto en casi todo el mundo, en Estados Unidos, Europa y sabemos que hay que hacer algo frente a este tema. Tampoco podemos decir que no hay buena información porque sí la hay. Hay una prensa muy fuerte en Europa que le da a los ciudadanos toda la información”, explicó Bredal.

Estas son las medidas que ha tomado la Unión Europea frente a la desinformación: 

En 2017, la Comisión Europea lanzó una consulta pública para conocer las posiciones de gobiernos, empresas implicadas y ciudadanía sobre las fake news. Como resultado, se estableció un Grupo de Expertos de Alto Nivel con los siguientes objetivos:

  • Analizar la situación actual y el marco legal así como los riesgos políticos y sociales potenciales asociados a la expansión de la desinformación en línea.
  • Definir roles y responsabilidades de los stakeholders (interesados) relevantes, con especial atención a las plataformas on line y redes sociales, así como sobre la vulnerabilidad profesional de los medios de comunicación.
  • Identificar los principios guía para una posible auto-regulación.

Así mismo, y de cara a las próximas elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo de 2019, el Parlamento Europeo también ha creado una unidad anti-fake news para lidiar con la desinformación.

Los Posts con desinformaciones tienen un 70% más de probabilidades de ser retuiteados que los veraces, estudio del Massachusetts Institute of Technology.

“Tenemos diferentes actividades y todo un plan proactivo para detectar la información falsa y cómo se puede reaccionar rápido. También hay toda una cadena de formación de ciudadanos para que aprendan que todo lo que hay en redes sociales no es verdad”: Bredal.

Ensayando la mejor estrategia

En 2017 se creó en Helsinki el Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas. En 2018, la Comisión Europea planteó un enfoque para combatir la desinformación en la red y por esto incluyeron un código de buenas prácticas contra la desinformación basado en la autorregulación y válido en toda la Unión Europea.

Este fue suscrito por las principales plataformas online y el sector publicitario y el apoyo a una red independiente de verificadores de datos.

El plan de acción se basa en cuatro pilares:

  1. Mejorar las capacidades de las instituciones de la Unión para detectar, analizar y desenmascarar la desinformación.
  2. Impulsar respuestas coordinadas y conjuntas de las instituciones de la UE y los Estados miembros a la desinformación.
  3. Movilizar al sector privado para luchar contra la desinformación.
  4. Sensibilizar a la desinformación y aumentar la capacidad de resistencia de la sociedad.

En entrevista con KienyKe.com Carme Colomina, profesora visitante en el Colegio de Europa en Brujas, Bélgica, aseguró que hay una preocupación por parte de la Unión Europa por la desinformación y algunos de los temas que más le interesa es la detección, capacitación de las personas y finalmente a los periodistas que son quienes hacen el trabajo de verificación en cada país y coordinan la respuesta de los estados miembros de la UE.

La UE empezó a realizar la verificación de hechos (fact-checking). El Parlamento Europeo reunió a 100 verificadores de hechos de 70 organizaciones en 26 países de la UE. Una red y portal de colaboración en curso, para conocer la red, clic aquí.

¿Cómo informarse sobre la Unión Europea?

En un esfuerzo para regular la desinformación como amenaza, la Unión Europea creó distintas páginas en las que se puede encontrar información útil y de uso libre:

  • Para conocer las noticias diarias, clic aquí
  • Para conocer comunicados de prensa de la Comisión Europea, clic aquí
  • Para conocer la agenda semanal de los ministro y jefes de estado, clic aquí
  • Así mismo, en esta página puede encontrar información, videos, sobre diferentes temas de legislación del Parlamento Europeo. Normalmente todo el servicio audiovisual de la Comisión Europea (fotos, videos) es libre de derechos y se puede encontrar en todos los idiomas.

Dejar a un lado la guerra del clic

Colomina menciona que los periodistas manejan material sensible y tienen la responsabilidad de interpretar la realidad de una manera ética, coherente y verás, “es la función social del periodismo. De ello depende la credibilidad del periodismo y los medios”, agrega. Indicó que el afán de ganar el clic de los lectores está cambiando el periodismo, y es uno de los males que tiene el oficio.

“Este afán del clic y la rapidez muchas veces va en contra de la reflexión del tiempo necesario para contrastar las noticias, tendríamos que estar todos de acuerdo para revisar cuáles son las prioridades del periodismo, no se debe olvidar que no se trata de ser el más rápido sino el mejor, el que tiene más información de calidad”.