19 Junio 2019.
Foto: Shutterstock.
La relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Agnès Callamard, afirmó que tiene evidencias que implican al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre de 2018 en Turquía.
Tomado de: Kien y Ke.
Khashoggi, conocido por sus críticas a las autoridades saudíes, fue visto con vida la última vez el 2 de octubre pasado, cuando entró en el consulado de su país en Estambul para recoger algunos documentos.
El periodista fue estrangulado y descuartizado en la sede diplomática, según la Fiscalía turca.
Callamard precisó que esas evidencias requieren ser investigadas.
La relatora también responsabilizó a las autoridades saudíes del crimen.
“El asesinato de Khashoggi fue un asesinato extrajudicial y la responsabilidad es de Arabia Saudí”, señaló.
Callamard instó a imponer sanciones internacionales al príncipe heredero saudí y otros implicados en el asesinato de Khashoggi.
“Se recomienda sancionar a las personas presuntamente implicadas en el asesinato de Khashoggi, incluido al príncipe heredero enfocándose en sus activos personales en el extranjero hasta que no demuestre que no es responsable de la ejecución de Khashoggi”, indicó la relatora que dirige una investigación independiente de lo ocurrido.
De acuerdo con una investigación de la justicia saudí, el periodista fue asesinado por agentes de inteligencia que debían repatriar al periodista al país, pero “abusaron de sus poderes”.
La Fiscalía saudí pidió la pena de muerte para cinco de los 11 sospechosos de estar detrás del asesinato del periodista, cuyos restos no han sido localizados hasta la fecha.