GEORGIA | Decenas de periodistas heridos en las manifestaciones frente al Parlamento

25 Junio 2019.

RSF pide a las autoridades de Georgia que investiguen la violencia ejercida contra la prensa en la manifestación que tuvo logar frente al Parlamento, en Tiblisi, la noche del 20 de junio, y les insta a que rechacen cualquier uso futuro de la fuerza contra el personal de los medios de comunicación.

Tomado de: Reporteros Sin Fronteras.En los enfrentamientos entre policía y manifestantes, muchos periodistas han resultado heridos, la mayoría por balas de goma disparadas por las fuerzas del orden. Según la ONG local Media Ethics Charter, al menos 30 periodistas y trabajadores de medios resultaron heridos, y dos necesitaron intervención médica de emergencia.

Entre las víctimas se encuentran Guram Muradov, fotógrafo herido por balas de goma hasta en diez ocasiones. Algunos han sido agredidos por manifestantes y la corresponsal de Reuters, Maka Antidze, resultó herida, con una costilla rota, por el impacto de un ladrillo.

«Los medios de comunicación han estado sometidos a una violencia inaceptable», afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este de Reporteros Sin Fronteras. «Deben llevarse a cabo investigaciones completas e imparciales para identificar a los resposnables de estos incidentes, y las autoridades deben dar instrucciones claras a la policía para que eviten el uso desproporcionado de la fuerza contra los periodistas en el futuro».

El día siguiente, 21 de mayo, la prensa se manifestó frente al ministerio de Interior bajo el eslogan «no me dispares» para pedir justicia por sus compañeros heridos.

Miles de personas participaron en la protesta frente al Parlamento, el 20 de junio, por la intervención de un diputado ruso, que se había dirigido a sus homólogos desde el estrado de la presidencia de la asamblea, como parte de un foro interparlamentario de países cristianos ortodoxos.

La situación dio un vuelco hacia la medianoche, cuando algunos manifestantes intentaron acceder al edificio y la policía respondió con balas de goma, gas lacrimógeno y mangueras de agua. Según el ministerio de Sanidad, al menos 160 manifestantes y 80 policías resultaron heridos.

Las relaciones entre Georgia y Rusia son tensas desde hace años, especialmente desde la guerra entre los dos países en 2008.