5 Julio 2019.
La esencia del periodismo en tanto divulgador de información hacia la sociedad, se encuentra en peligro por la proliferación de fake news.
Tomado de: Portal Web Los Andes.
Una de las luchas históricas de los medios de comunicación ha sido la de transmitir la verdad de los hechos relatados. No obstante muchas veces se ha registrado la aparición de medios que tenían por fin desacreditar a empresarios, políticos o académicos. En otros casos, siempre violando las reglas de la privacidad, hubo medios que revelaban detalles de la vida íntima de personas o familias, método muchas veces utilizados casi con fines delictuales porque tenían objetivos extorsivos.
La profusión de las redes sociales ha irrumpido en el mundo de las noticias y son muy utilizadas por la gente para informarse, pero en estos casos no hay nadie que ejerza un control para verificar la veracidad de las informaciones o la credibilidad de las fuentes informativas. También suele ocurrir que se utilizan fotos de archivos antiguas o de otros países para dramatizar alguna situación, real o no, que se quiere imponer. El problema de las redes sociales es que muchas personas, sin hacer verificaciones, comparten las mismas haciendo una viralización imparable y creando un efecto de “burbuja informativa”.
Dado que Argentina ha ingresado en un terreno electoral, el riesgo de la aparición de noticias falsas (fake news) es muy alta, con la idea de volcar voluntades o desacreditar a algún candidato o partido. Todo eso tiende a confundir a los votantes y esto pone en peligro la esencia misma de la democracia republicana, que debe basarse en la libertad y el respeto a las personas para que los electores puedan tomar sus decisiones a conciencia, basados en información veraz.
Cumpliendo los objetivos que le dieron nacimiento, Los Andes se ha unido a un consorcio de medios asociados con la organización Chequeado, que es una ONG fundada con la intención de verificar datos que se lanzan en declaraciones políticas, contrastándolos con fuentes primarias y la opinión de especialistas. La motivación fundamental del Diario es la de cumplir con el compromiso histórico de honrar la verdad, en su doble condición de generador y distribuidor de contenidos generados por terceros, como son las agencias de noticias.
Para cumplir con este objetivo, todos los días se van tomando materiales que provee Chequeado y se publican los más relevantes para la región o que tengan impacto nacional o internacional. Desde hace varias semanas ya se vienen publicando en la versión on line tres noticias seleccionadas diariamente y comenzará a publicarse, también, en la versión papel.
El compromiso empieza ahora pero se extiende en el tiempo, ya que superado el momento de las elecciones será fundamental mantener el mismo criterio. Es que el avance de las redes sociales impone actuar con responsabilidad.
Las noticias falsas no son nuevas, pero la llegada de las redes sociales ha generado una serie de acciones peligrosas. La existencia de trolls (personas que se dedican a emitir mensajes a favor, en contra o en ambos sentidos con respecto a ciertos políticos) y de bots (especie de granjas de cuentas automáticas para multiplicar mensajes) representan un duro desafío en tanto estas organizaciones, manejadas por intereses políticos, consiguen viralizar mensajes rápidamente para dañar a un contrincante o para ensalzar a algún otro.
El compromiso de Los Andes y del consorcio de medios asociados a Chequeado no podrá impedir las acciones de difusión ilegítimas, pero al menos servirá para que nuestros lectores vayan identificando las fuentes falsas para no volver caer en el engaño. Esto es, mantener el compromiso no solo de difundir la verdad sino de señalar a los que, con la mentira, pretenden confundir y, en definitiva, impedir la libre formación de opiniones y toma de decisiones por parte de los ciudadanos. Se trata de un compromiso con la democracia y la libertad.