29 Julio 2019.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos le concedió al presidente de su país, Donald Trump, la autorización para utilizar USD 2.500 millones, previamente asignados al Pentágono, para la construcción de tramos del muro fronterizo con México.
Tomado de: Kien y Ke.
Los USD 2.500 millones habían sido asignados, previamente, para un programa de narcóticos del Departamento de Defensa.
“Gran victoria para el muro. La Corte Suprema de los Estados Unidos anula la orden judicial de un tribunal inferior. Permite que el muro de la frontera sur proceda. Gran victoria para la seguridad fronteriza y el Estado de derecho”, indicó Trump mediante sus redes sociales.
El Congreso de EE.UU. aprobó un presupuesto de USD 1.375 millones de dólares para el muro el pasado mes de febrero. La cifra estuvo lejos de los USD 5.700 que Trump había pedido para la construcción por lo que el mandatario declaró la emergencia para conseguir más fondos sin el visto bueno del Legislativo.
Con la emergencia nacional, el Ejecutivo reasignó un presupuesto con presupuesto del Pentágono y del Departamento del Tesoro para la construcción del muro, pero una demanda presentada por varias organizaciones civiles logró que tribunales federales en California bloquearan la iniciativa.
El Gobierno apeló la decisión y el Supremo le dio la razón y el permiso para empezar a gastar USD 2.500 millones en la construcción del muro.