Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano cambia de nombre en honor a Gabo

9 Agosto 2019.

Foto:  FundaciónGabo.org

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), anunció que a partir de este mes cambia su nombre a Fundación Gabo, buscando potenciar las iniciativas, proyectos y actividades alrededor del legado de su fundador, Gabriel García Márquez.

Tomado de: RCN Radio.

La institución explicó que seguirá «el objetivo que ha guiado su actuación desde 1995: liderar iniciativas para transmitir a las nuevas generaciones de los países iberoamericanos el sueño de Gabriel García Márquez de hacer el mejor periodismo del mundo, un periodismo independiente que busca investigar, explicar y contar historias de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa».

Para lograr la redefinición que se propuso la Fundación, explicaron que lo lograrán a través del método de taller, «ese espacio que, en palabras de García Márquez, “no pretende ilustrar a sus talleristas con dogmas teóricos y prejuicios académicos, sino foguearlos en mesa redonda con ejercicios prácticos, para tratar de transmitirles sus experiencias en la carpintería del oficio”.

Recuerdan que los talleres de periodismo y todas las actividades de la Fundación Gabo, «llevan otra impronta del fundador, en sus palabras: “deben ser alegres como es la vida”. Es por esto que en la Fundación Gabo, la rigurosidad y la excelencia con la que planeamos todas nuestras actividades, conviven siempre con la alegría y la cheveridad con que las ejecutamos».

Con respecto al desarrollo de los eventos que anualmente hace la Fundación, detallaron que «el sistema de marca siempre están visibles (en) las iniciativas de la Fundación Gabo: el Taller de periodismo, el Premio Gabo, el Festival Gabo y el Centro Gabo. La identificación de los proyectos y actividades específicas que desarrollan cada una de esas iniciativas aparecerá, según sea el caso, después de la palabra Gabo«.

Finalmente, recordaron que «el nuevo sistema de marca de la Fundación Gabo fue aprobado por la junta directiva, cuya presidencia de honor ostenta Mercedes Barcha de García Márquez, con base en las recomendaciones de un comité compuesto por Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo».