Ahora será más difícil obtener la residencia de EE.UU.

14 Agosto 2019.

Foto: Anadolu.

El Registro Federal de Estados Unidos publicó Registro Federal de Estados Unidos que endurece los requisitos para obtener la residencia permanente a los inmigrantes regulares que reciben ayudas sociales.

Tomado de: Kien y Ke.

Con la medida, que entra en vigencia en dos meses, se verán afectados los inmigrantes legales que se beneficien de subsidios como el programa gratuito de salud Medicaid o los cupones de alimentos.

Ken Cuccinelli, director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), afirmó que la medida busca evitar que personas consideradas “cargas públicas” obtengan la documentación. “Queremos que los individuos que vengan a este país sean autosuficientes”, dijo el funcionario.

Hoy en día Estados Unidos ya exige que las personas que quieran obtener una residencia permanente o ciudadanía demuestren que no son una “carga” para el Estado. La definición de “carga” son aquellas personas que dependen principalmente de los programas de asistencia pública para vivir.

La diferencia ahora es que los nuevos estándares del Departamento de Seguridad Nacional amplían el concepto de “carga para el Estado” a “un individuo que recibe uno o más beneficios públicos durante más de 12 meses en un periodo de 36 meses”. Si alguien recibe dos ayudas durante un mes, contará como dos meses.

La nueva política especifica que recibir ayudas “es indicativo de un estado financiero débil y aumenta la probabilidad de que el extranjero se convierta en una carga pública en el futuro”.

La ausencia de un título universitario o el no dominar el inglés también “es relevante para determinar si un extranjero puede convertirse en una carga pública en el futuro”, indica la normativa.

Cuccinelli además afirmó que “se le va a pedir a los funcionarios que tomen en consideración el historial de beneficios públicos en EE.UU. de un inmigrante como un factor negativo cuando examinen la solicitud”.

Foto: Pxhere

Las mujeres embarazadas, los usuarios del Medicaid del espectro más bajo, los menores de 21 años y los miembros activos del Ejército serán eximidos de los nuevos estándares.