En menos de un mes, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha tenido que declarar las alertas amarillas y naranja en la capital del país. Este fin de semana se retomó la medida de Pico y Placa, para bajar las emisiones contaminantes.
Tomado de: Revista EcoGuía, dirigida por Daniel Jiménez socio del CPB.
BOGOTÁ D.C.- La reducción del 9 % en las concentraciones de Material Partículado Contaminante – PM2.5. respecto al valor más alto del día fue reportado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, luego de las medidas adoptadas a partir de la declaratoria de alerta amarilla en la ciudad y naranja en el polígono del sur occidente.
Durante la jornada del viernes 8 de marzo se restringió la operación de fábricas que utilizan combustibles sólidos y líquidos, además de realizarse operativos de control a vehículos impartiendo 226 comparendos a vehículos particulares/motocicletas y 56 a vehículos de carga por no acatar las medidas de restricción de circulación.
No obstante, de acuerdo con los modelos de pronósticos de calidad del aire, las condiciones meteorológicas locales y la influencia de incendios forestales siguen afectando la calidad del aire en la capital, señaló la Alcaldía.
Según las proyecciones, se prevé que estos fenómenos se mantendrán por los próximos días y por ende hasta que se retorne a condiciones normales en cuanto a los valores de referencia para el parámetro PM2.5 (condiciones favorable y moderada), se mantendrán las medidas adoptadas en el marco de la alerta, además de intensificarse los operativos de control rutinarios a fábricas y vehículos. De igual forma se sigue realizando monitoreo permanente de la calidad del aire en la ciudad, señalaron voceros de la Alcaldía.
Igualmente, se mantienen para este sábado las restricciones de Pico y placa para vehículos particulares y motos de placa impar en toda la ciudad de 6:30 am a 6:00 pm, y el día domingo placa par de 6:30 am a 3:00 pm, además se mantiene la restricción de vehículos de carga de más de dos toneladas en la zona suroccidental de 6:00 am a 7:30 pm.
El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, anunció que debido a los niveles de contaminación del aire, el Distrito se vio obligado a decretar la Alerta Amarilla en toda Bogotá y Alerta Naranja en el polígono delimitado del suroccidente de la ciudad.
La medida se genera por las condiciones meteorológicas desfavorables que han vuelto a afectar la calidad del aire en la ciudad: “Debido a que nuestras 13 estaciones de calidad del aire han establecido altos niveles de material particulado 2.5, la Alcaldía de Bogotá toma la decisión de declarar nuevamente la Alerta Amarilla en toda la ciudad y Alerta Naranja en el suroccidente”, dijo el secretario Cruz.
Las medidas de las diferentes entidades se mantendrán hasta que las condiciones del aire hayan mejorado en su totalidad y de manera sostenible, concluye el comunicado oficial.