El periodista, el sexto muerto por el crimen organizado en lo que va de año, fue interceptado y ejecutado a plena luz del día.
La narcoviolencia ha vuelto a asesinar a un periodista en México. Javier Valdez, cronista de Ríodoce, uno de los reporteros que más y mejor ha contado la violencia del narcotráfico en Sinaloa, ha sido disparado a plena luz del día en Culiacán, la capital del Estado, después de que unos hombres interceptaran su vehículo, según las primeras versiones recogidas por el diario en el que trabajaba. Valdez es el sexto periodista asesinado en lo que va de año en México, más de la mitad ya que el año pasado (11). Desde 2000, han muerto más de 100.
«El periodista de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado hace unos momentos en la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada», afirma la escueta nota con la que Ríodoce confirmaba la muerte de su reportero. «De acuerdo con los primeros datos, el también autor de la columna Mala Yerba, conducía un Corolla rojo de modelo reciente, por dicha vialidad, cuando sujetos lo interceptaron y le dispararon», añade el texto.
Javier Valdez es uno de los periodistas más respetados en México en materia de narcotráfico. Su libro más reciente, ‘Narco Periodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia’ aborda el trabajo de los reporteros en medio de la narcoviolencia. Esta misma mañana había tuiteado su última columna en el diario sinaloense.
Tomado de: elpais.com
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/15/mexico/1494874504_787443.html