Así funcionará la sustitución de cultivos ilícitos acordada por Farc y Gobierno

En el departamento del Cauca actualmente hay 8660 hectáreas, durante el 2016 han sido erradicadas 704 y en el 2015, 501 hectáreas.
Archivo El País


El Gobierno y las Farc dieron a conocer cómo será la implementación del programa de sustitución de cultivos ilícitos que fue acordado en el punto cuatro del acuerdo de paz logrado con el grupo guerrillero en La Habana, Cuba. 

El anuncio fue hecho por ‘Pastor Alape’ y ‘Jairo Quintero’, por parte de las Farc, y Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto.         

El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Pnis, será liderado por la Presidencia, en cabeza de la Alta Consejería para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, y contará con  la participación de miembros de las Farc.

A través de un comunicado, las  partes informaron que «los delegados de la guerrilla tendrán la responsabilidad de acompañar y promover de manera directa la llegada del programa a los territorios más afectados, con el fin de socializar y afianzar su compromiso con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas». 
 
El programa Pnis busca sustituir aproximadamente 50.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito durante el primer año de implementación en más de 40 municipios de los departamentos más afectados.
 
«El programa no atenderá a los cultivadores que hayan sembrado después del 10 julio de 2016, fecha en la que se puso en marcha el esfuerzo conjunto de sustitución voluntaria de cultivos entre el Gobierno Nacional y las Farc en Briceño, Antioquia», se aclara en el documento. 
 
Para garantizar la participación de las comunidades, se creó un consejo de dirección permanente en el que tendrán un puesto el Gobierno Nacional, las Farc y las comunidades.
 
«De esta manera, el Pnis, en cabeza del Gobierno Nacional, con el firme compromiso de las Farc y con la participación directa y activa de las comunidades de los territorios afectados por cultivos de uso ilícito, dan el primer paso para la transformación estructural del campo, condición necesaria para la construcción de una paz estable y duradera», se informa en el texto. 
 
Las familias que formalicen su compromiso con la sustitución voluntaria, la no resiembra, el no cultivar ni estar involucradas en labores asociadas a los cultivos de uso ilícito, ni de participar en la comercialización ilegal de las materias primas derivadas de éstos, se beneficiarán de la siguiente manera durante el primer año:
 
  • $1.000.000 mensuales de remuneración por actividades de sustitución de cultivos, preparación de tierras para siembras legales o trabajo en obras públicas de interés comunitario, hasta por 12 meses para campesinos con cultivos o sin cultivos de uso ilícito.
  • $1.800.000 para la implementación de proyectos de autosostenimiento y seguridad alimentaria por una sola vez, tales como cultivos de pancoger y cría de especies menores.
  • $9.000.000 por una sola vez para adecuación y ejecución de proyectos de ciclo corto e ingreso rápido como piscicultura, avicultura, entre otros.
A partir del segundo año, el Gobierno Nacional invertirá por familia hasta diez millones de pesos en proyectos productivos y sufragar mano de obra. Adicional se creará una línea de crédito especial.
 
También, los beneficiados contarán con asistencia técnica durante todo el proceso con un costo aproximado de $3.200.000 por familia. Se estima que más de 660 técnicos y profesionales agropecuarios se movilizarán para acompañar a las comunidades.
Tomado de: http://www.elpais.com.co/