Atentado en La Macarena estaría vinculado con otras explosiones en Bogotá

Foto: Agencia EFE


El comandante de la Policía Metropolitana, general Hoover Penilla, sostuvo que el hecho tiene similitudes con otras acciones que ocurrieron a finales de 2016, una de ellas atribuida al Eln.


Tras el atentado que este domingo sacudió las calles del sector de La Macarena, en el centro de Bogotá –en hechos que dejaron 30 personas heridas, en su mayoría policías– la Policía, en desarrollo de la investigación, dejó entrever este lunes que la guerrilla del Eln sería la responsable. (Lea: Explosiones en Bogotá: ¿y los responsables?)

Así lo dio a conocer el comandante de la institución en la capital del país, general Hoover Penilla, quien aseguró que la acción terrorista guarda similitudes con otro atentando contra uniformados de la Policía, registrado a finales de 2016 en la subestación eléctrica de Torca, ubicada en el norte de la ciudad.

“Desde el momento en el que ocurre el hecho, el equipo investigación junto a la Fiscalía han adelantado la recolección de elementos similitudes con hechos que ocurrieron a finales del año anterior, hablamos el tema de la subestación de Torca y otro más en fechas anteriores (…) Estamos diciendo que existe similitud en la manera y elementos utilizados en hechos anteriores”, declaró Penilla en declaraciones a Blu Radio.

De acuerdo con el uniformado, las autoridades ya tienen en su poder los videos de los momentos previos a la detonación del artefacto, en los que se observa a la persona que instala los explosivos en la calle 27 con carrera quinta.

“Tenemos material fílmico para adelantar cualquier tipo de investigación y poder adelantar la identificación e individualización de los autores materiales del suceso. También tenemos algunas versiones de unas personas que observaron algunas actuaciones en horas de la madrugada”, señaló Penilla, precisando que los delincuentes habrían analizado los movimientos de los policías, quienes custodiaban los alrededores de la Plaza de Toros la Santamaría por cuenta de la temporada taurina.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa, aseguró que “muy pronto” van a dar con los responsables del atentado: “Vamos a perseguir a estos criminales, para lo cual vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance. Y en eso estamos trabajando de manera conjunta con la Fiscalía y con la Policía. Tenemos elementos adicionales que nos permiten tener confianza de que vamos a poder dar resultados sobre este atentado en un tiempo corto”, señaló.

Peñalosa, en línea con lo dicho por el comandante de la Policía de Bogotá, manifestó que una de las hipótesis es que el atentado haya sido perpetrado por el Eln, “lo cual estamos vinculando con otro tipo de situaciones”.

El mandatario sostuvo que este fue un atentado dirigido contra los policías. El artefacto contenía metralla, lo que originó las mayores heridas a los oficiales, especialmente en los ojos.

“El parte final es de 30 heridos: 26 policías y cuatro civiles. De ellos 20 fueron remitidos al Hospital de la Policía, cinco al Hospital Militar, tres al San Ignacio y dos al Santa Clara. Solo uno tiene por el momento pronóstico reservado, mientras que seis más presentan heridas críticas”, reportó el alcalde.

La explosión causó daños a 34 inmuebles del sector: dos casas y 32 apartamentos, especialmente en los vidrios de sus ventanas. La reparación será asumida por el Distrito, según Peñalosa.

La declaración del alcalde Peñalosa es prácticamente la misma que han dado secretarios y oficiales de la Policía Metropolitana en los últimos años tras cada explosión en la capital. A la fecha se han reportado alrededor de 30 casos, entre detonaciones y atentados frustrados. Sin embargo, las indagaciones no han arrojado resultados reales y se mantiene la incertidumbre sobre quiénes están detrás de estas acciones.

Entre los casos investigados se cuentan varios petardos panfletarios, ataques con granadas y atentados especializados contra la Fuerza Pública, como el de ayer, en el que los delincuentes activaron la carga explosiva a través de un teléfono celular. Este tiene referentes concretos, como para pensar que detrás hay una estructura organizada.

Tomado de: ElEspectador.com