Donald Trump reordena su equipo de transición para buscar colaboradores leales y «remover a los lobbistas»

Foto: Infobae// Donald Trump realizó modificaciones en su equipo de asesores


El presidente electo desmintió reportes sobre supuestos sobresaltos y purgas en su equipo de asesores, que ayuda al republicano en el nombramiento de unos 4.000 funcionarios antes del inicio de su gestión


El presidente electo de EEUU, Donald Trump, aseguró que el proceso de transición para su llegada la Casa Blanca «está muy bien organizado» y que sólo él conoce a los «finalistas» de su gobierno, en medio de críticas sobre la gestión de su equipo, a la que acusan de caótica.

El republicano respondió así a los reportes publicados tras los cambios ordenados entre sus allegados: el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie (quien estaba al frente del equipo), y el ex congresista Mike Rogers fueron relevados de sus puestos.

Según The New York Times, la salida de Christie se debería a sus diferencias con el yerno de Trump, Jared Kushner, también integrante del grupo de transición y un cercano asesor al candidato durante toda la campaña.

El gobernador Chris Christie y Donald Trump (AP)
El gobernador Chris Christie y Donald Trump (AP)

Christie era fiscal general de Nueva Jersey cuando el padre de Kushner fue juzgado y encarcelado por evasión de impuestos, contribuciones ilegales a campañas y manipulación de testigos en 2004.

Por su parte, Rogers y Matthew Freedman, miembro del grupo encargado de la seguridad nacional, habrían sido destituidos por su cercanía al ex gobernador.

«El errante New York Times está totalmente equivocado sobre la transición. Está yendo tan suavemente«, aclaró Trump, vía Twitter. A la espera de nuevos nombramientos, el equipo quedó liderado por su compañero de fórmula, Mike Pence, y un círculo más estrecho de colaboradores.

 
La familia de Trump forma parte de su círculo de asesores (Foto: Chris Albert – CBS)
La familia de Trump forma parte de su círculo de asesores (Foto: Chris Albert – CBS)

En ese sentido, se incorporaron en los últimos días sus tres hijos adultos (Ivanka, Donald Jr. y Eric), otros pesos pesados del partido, como el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el senador Jeff Sessions.

Por su parte, un asesor republicano con acceso a las reuniones indicó que están «removiendo a los lobbistas«. Los cambios, indicó la fuente contactada por Reuters, son para «asegurar el compromiso de Trump de prohibir el involucramiento de lobbistas a todo nivel en la transición».

De momento, el presidente electo sólo ha anunciado su elección de dos cargos de alto nivel: a su jefe de Gabinete, puesto que asumirá el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus; y el jefe de estrategia y consejero senior, Stephen Bannon.

Trump corre contra el tiempo para definir al resto del Gabinete y nombrar a unos 4.000 funcionarios de su gestión, que iniciará el próximo 20 de enero, cuando reciba el mando por parte de Barack Obama.

Tomado de: Infobae