CHINA | Sentenciado a doce años de prisión el periodista Huang Qi, RSF pide un perdón presidencial a Xi Jinping

30 Julio 2019.

pide al Presidente Xi Jinping que perdone al periodista Huang Qi, sentenciado a 12 años de cárcel pese a su delicado estado de salud.

Tomado de: Reporteros Sin Fronteras.Huang Qi, dos veces galardonado con los premios RSF a la libertad de prensa, ha sido condenado este 29 de julio por un tribunal de la provincia de Sichuan a 12 años de cárcel, acusado de filtrar secretos de Estado y difundirlos en el extranjero. La sentencia se produce después de años de detención y un juicio a puerta cerrada el 14 de enero. En realidad el periodista, fundador de la web 64 Tianwang sobre derechos civiles, está siendo castigado por informar sobre violaciones de derechos humanos de algunos oficiales chinos.

«Esta decisión equivale a una sentencia de muerte, teniendo en cuenta la ya deteriorada salud de Huang Qi, por su confinamiento previo», alerta Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, que urge al Presidente Xi Jinping a «mostrar piedad ejerciendo su poder de perdonar a presos, para que Huang Qi pueda ser puesto en libertad antes de que sea demasiado tarde».

En un comunicado publicado en diciembre, la oficina del Comisario de Derechos Humanos de Naciones Unidas se hizo eco de una petición de Reporteros Sin Fronteras e instó a las autoridades chinas a ponerle en libertad. El documento señalaba que las condiciones de encarcelamiento podrían llevarle a «seguir deteriorándose hasta un punto fatal si permanecía en prisión, donde era víctima de un mal tratamiento y ausencia de cuidados médicos apropiados».

Cabe recordar que en 2017, el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo y el disidente bloguero Yang Tongyan murieron de cáncer por la falta de un tratamiento médico adecuado mientras estaban detenidos. Otros periodistas y blogueros sufren una suerte similar en China.