Ciudadanos sienten que hay escasez de taxis en Medellín

FOTO: Carlos Velásquez

Es tan complejo tomar un taxi, que hay informales dedicados a ayudar a la gente solo por una moneda. 


No es por diciembre, así se note más: en Medellín parece haber una escasez o por lo menos insuficiencia en el número de taxis para abastecer una demanda que ha crecido en los últimos años y que ha vuelto muy complejo acceder a un vehículo amarillo, sobre todo a determinadas horas del día.

Lo viven viajeros como Milena Gutiérrez, quien hace quince días aterrizó en el aeropuerto Olaya Herrera procedente de Bogotá, con dos hijos de 9 y 11 años, a las 5:30 p.m.

Ella venía a pasar unos días en Medellín tras varios años de no visitar la ciudad. Y la primera incomodidad la experimentó intentando tomar un taxi en el acopio.

“Estoy acá desde las 5:30, la fila está muy larga, oscureció y nada que llego a la punta”, dijo tras más de una hora de hacer una fila muy ordenada y controlada por un señor que sirve de enlace para que los pasajeros aborden los taxis.

Incluso, allí se invita a los ciudadanos que van con destinos similares a compartir el taxi, y aunque no todos acceden, muchos sí toman esta opción para facilitar los desplazamientos.

“Los viernes es más complicado, yo trato de ayudarles a todos pero a veces son muy escasos los taxis”, dice el ciudadano. Allí hay varios que cumplen esta misma función.

Tras una hora y 27 minutos de espera, Milena aborda el taxi, e incluso el pasajero que está antes de ella le cede el turno al verla ya agotada y lidiando con maletas y niños.

La situación no es aislada sino que se repite con frecuencia y no solo allí sino en otros lugares de la ciudad.

Andrés Álvarez, visitante permanente del complejo administrativo La Alpujarra, lo vivió la semana anterior cuando en las horas del mediodía intentó tomar un amarillo para desplazarse hacia el sur de la ciudad. Cuenta que le tocó esperar casi veinte minutos para poder abordar uno.

“Me pasa seguido, hay horas en las que toca hacer una fila larga y no siempre fluye rápido”, dice el ciudadano, que sí preferiría tener un servicio más rápido y ágil, pues por algo se acude al taxi buscando comodidad, exclusividad y ahorrar tiempo. Y no tiene sentido perder minutos en un acopio si lo que se quiere es llegar rápido.

Oferta y demanda

Pese a estas consideraciones, la situación es mirada de otra manera por la Secretaría de Movilidad de Medellín, que considera, por ahora, que el de taxis es un servicio especial, que se rige por los principios de la oferta y la demanda y en esa medida hay horas y momentos del día o del año en los que acceder al servicio puede ser más complicado.

El subsecretario Técnico de la dependencia, Donald Calle Guerra, explica que todos los medios de transporte tienen momentos pico en los que hay más demanda de los usuarios.

“Cuando se satura la capacidad de los diferentes nodos de transporte se tiene en cuenta no el momento más crítico o atípico del año…»

Versión completa: http://www.elcolombiano.com/antioquia/ciudadanos-sienten-que-hay-escasez-de-taxis-en-medellin-DK5628014