COMISIÓN DE ÉTICA DEL CPB RESPALDA AL PERIODISTA GUSTAVO GÓMEZ

Los miembros de la Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, después de analizar documentación de las dos partes, declara su apoyo irrestricto al periodista Gustavo Gómez, quien en el espacio que dirige brindó a la audiencia una opinión que, en nuestro sentir, es sagrada.

El colega Gómez es ahora víctima de un acoso judicial por parte de un empresario cuyo nombre nunca mencionó y ha recibido amenazas que rechazamos de manera contundente.

No podemos compartir  que se pretenda censurar la opinión, donde varias sentencias de la Corte Constitucional han hecho claridad sobre la diferencia entre la libertad de información y la libertad de opinión.

En este sentido, hacemos nuestros estos aspectos señalados por la autoridad judicial:

“Para que el juez pueda distinguir entre un contenido informativo y una opinión este deberá revisar las particularidades de cada caso, es decir, (i) el mensaje; (ii) la finalidad; (iii) las características del medio en que se difunde; (iv) la forma en la cual se utiliza y presenta a un auditorio; (v) la presentación gráfica de la sección; y (vi) la extensión, que en el caso de las opiniones generalmente es corta y su tono es subjetivo, evidencia la personalidad del autor, su estilo y lenguaje, suele incluir adjetivos ricos en significado y connotación y juicios de valor, mientras que la comunicación informativa utiliza un tono frío y descriptivo”.

Los periodistas hemos sostenido que la noticia es sagrada y la opinión es libre y el anterior párrafo extraído de una sentencia de la máxima autoridad judicial, nos da la razón.

En consecuencia, el colega Gustavo Gómez goza de todo nuestro respaldo para que siga ejerciendo la libertad de opinión y reconociendo las noticias cuando ellas son.


(Fdo) Fernando Barrero Chaves, presidente; Gladys Buitrago de Amaya, Clara López de Medina, Félix Carrillo Hinojosa, José María Bolaño, comisionados.