Cómo mantener tu bienestar físico y mental durante la cuarentena

3 abril 2020 –

Tomado de: la vanguardia España.

En cuestión de pocas semanas nuestra vida ha dado un giro radical. Nos encontramos inmersos en una situación desconocida en la que, recluidos en nuestras casas, hemos tenido que limitar nuestros movimientos y salir solamente para lo verdaderamente necesario. Se trata de un momento clave en el que todos sumamos con nuestras acciones, trabajando en equipo para conseguir frenar la curva del coronavirus.

Nuestro día a día ha cambiado. El aplauso de las ocho de la tarde se ha convertido en un ritual necesario para agradecer el trabajo de los profesionales que luchan contra la pandemia, las actividades escolares se hacen a través de la pantalla de un ordenador, hacemos ejercicio, cocinamos, visitamos museos, acudimos a conciertos y quedamos para tomar algo con nuestros familiares y amigos sin movernos de casa.

Dicen que el ser humano tiene una gran capacidad de adaptación y eso le permite hacer frente a las adversidades. Sin embargo, en situaciones excepcionales como la que estamos viviendo, a veces es inevitable sentirse perdido y por eso son muchos los consejos que puedes seguir para aprender a vivir en casa asegurando tu bienestar.

Vence a la pereza y ponte en forma

Durante la cuarentena es importante mantenernos activos para evitar el sedentarismo, tal y como recomiendan el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF). Crear una rutina de ejercicio diario, además, nos ayuda a mantener una sensación de normalidad y a proteger nuestra salud mental.

Hiit, aeróbic, zumba, pilates o yoga, sea cual sea tu actividad favorita, en Internet puedes encontrar un gran número de ejercicios para hacer rutinas variadas. Además, muchos influencers del mundo del fitness organizan clases en directo en sus redes sociales para que te sientas como en un gimnasio virtual.

Dedica tiempo a comer bien

Normalmente, nuestro frenético ritmo de vida nos impide llevar unos hábitos de alimentación saludables. Algo positivo que podemos aprovechar del confinamiento, además de sacar al chef que llevamos dentro, es poder practicar ‘mindful eating’ o alimentación consciente, es decir, disfrutar de la comida sin prisa, saboreando cada bocado de manera tranquila.

Es el momento de sacar partido a los fogones y volver a retomar las recetas de la abuela que tenías olvidadas, como guisos o estofados. También puedes innovar y llevar a tu cocina sabores de todo el mundo, creando menús que te hagan viajar sin salir de casa: aprovecha el pescado para hacer un ceviche, el aguacate para hacer unos nachos con guacamole o lánzate a hacer un pollo teriyaki.

Cultiva la mente

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. La cultura no tiene límites y en esta cuarentena se está demostrando. Museos, teatros y artistas de todas las nacionalidades han hecho uso de Internet para llevar a nuestras casas sus obras de arte y sus canciones.

Al igual que al salir del trabajo quedabas para ir al cine, para ir a un concierto o, simplemente, disfrutabas de un buen libro en el sofá, ahora tienes una agenda cultural infinita con una gran variedad de planes virtuales para todos los gustos.

Haz detox de información

Ante la situación que estamos viviendo es comprensible que queramos estar informados de lo que ocurre más allá de las cuatro paredes de nuestro hogar. Sin embargo, una sobrecarga de información puede aumentar nuestra ansiedad de forma innecesaria. Por eso, una de las principales recomendaciones de los expertos es elegir una hora determinada del día para ver o leer las noticias, por ejemplo, a la hora de comer o de cenar. De esta manera, el resto del tiempo lo ocuparemos en otras tareas que permitan distraernos. Además, es importante consultar siempre fuentes oficiales y no dejarse llevar por los bulos que circulan por las redes sociales.

La meditación es otra actividad muy saludable para nuestra mente y una aliada para reducir el estrés y la ansiedad, así como técnicas de relajación que consisten en concentrarnos en nuestra respiración. Otra recomendación es usar el teléfono móvil de forma responsable: evita usarlo dos horas antes de dormir y no lo enciendas nada más levantarte.

Crea un entorno de trabajo óptimo

Si tienes que teletrabajar, intenta separar tu entorno de trabajo del resto de la casa para no mezclarlo con los espacios dedicados al ocio y al descanso. Tal y como recomienda Banco Santander a sus empleados, es importante mantener la zona despejada, sin objetos que puedan ocasionarte una caída accidental. Además, intenta hacer todo el uso posible de la luz natural y haz pequeñas pausas para desconectar, autogestionando tu tiempo al máximo.

Empresas como Banco Santander están dedicando un importante esfuerzo a contribuir al bienestar de sus empleados. Para ello, la entidad ha impulsado #SantanderSeQuedaEnCasa, una iniciativa que proporciona consejos sobre cómo afrontar esta situación, planes para mantenerse en forma, recetas y buenos hábitos alimenticios, actividades para entretener a los más pequeños, tips para trabajar desde casa e incluso envío de medicamentos a domicilio si sus empleados lo necesitan.

Estas y otras medidas forman parte del programa Santander Contigo, a través del cual la compañía ofrece a sus trabajadores y familias un gran número de servicios para hacer sus vidas personales y profesionales más fáciles. Algunos de ellos son: atención personalizada 24 horas para ayudar en tareas personales; 56 horas anuales de ayuda para aquellos empleados cuyo estado de salud implica que necesitan apoyo en actividades como la limpieza del hogar o el cuidado de los niños; 14 sesiones anuales para tratamientos especializados (psicólogos, logopedas…); centros médicos privados o servicios de asesoramiento jurídico.

Además, en su continuo esfuerzo por paliar los efectos de la crisis del COVID19, Banco Santander ha lanzado el ‘Fondo Solidario JUNTOS’, una iniciativa mediante la cual los empleados del Grupo pueden poner su granito de arena con aportaciones económicas que se destinarán a la adquisición de material sanitario. La primera aportación al fondo ha sido el 50% de la retribución fija y variable de la presidenta de la entidad, Ana Botín, y del consejero delegado, José Antonio Álvarez para 2020.

El banco ha hecho cálculos y ha ilustrado a lo que equivaldría cada euro aportado: por ejemplo, con 18 euros se pueden comprar 8 mascarillas y 2 tests; con 33 euros, 10 mascarillas y 4 tests; con 130 euros, 50 mascarillas y 15 tests; o con 1.000 euros, un respirador no invasivo.