Concejo debatirá en enero ajustes al Presupuesto Participativo

FOTO: JAIME PÉREZ

Vecinos dialogan sobre las iniciativas que consideran más importantes para destinar recursos en su barrio, en el sistema vigente de presupuesto participativo. 


La manera en que se reparten alrededor de 160.000 millones de pesos al año en los barrios a través del Presupuesto Participativo estará en el centro del debate que se dará en el Concejo de Medellín en enero próximo sobre la reforma al Sistema Municipal de Planeación. Los ajustes están contemplados en un proyecto de acuerdo que ya fue objeto de análisis por parte del Consejo Territorial de Planeación.

El secretario de Participación Ciudadana de Medellín, Andrés Bedoya Rendón, explicó que los cambios más trascendentales que contiene el proyecto tienen que ver con el capítulo relacionado con los planes de desarrollo local y Presupuesto Participativo para reglamentar una nueva ruta acorde con el contenido del Plan de Desarrollo.

Subrayó que, como instrumento financiero, el Presupuesto Participativo es una bolsa de recursos mediante la cual los líderes comunitarios definen proyectos para emprender en sus comunidades.

“Queremos que la inversión se aplique de acuerdo con lo que está planeado; porque muchas veces se están invirtiendo los recursos en actividades que no generan impacto”, sostuvo. Agregó que si se continúa con el sistema actual, en 8 o 10 años los recursos van a ser insuficientes.

Pocos deciden

A juicio de Bedoya Rendón, solamente un 10 o 20 por ciento de la ciudadanía sabe que existe el Presupuesto Participativo…

Versión Completa: http://www.elcolombiano.com/