Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá.
El año pasado Moreno había sido condenado a 18 años. Fiscalía pidió que lo envíen a la Picota.
Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá dio a conocer este miércoles la decisión en segunda instancia sobre la condena contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, que quedó en 24 años y ocho meses de cárcel por su participación en el carrusel de la contratación.
En marzo del año pasado, el juez 14 de conocimiento condenó a Moreno a 18 años de cárcel y lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos.
«Uno de los males que padecen las sociedades contemporáneas es la corrupción, en Colombia se ha padecido la vinculación criminal con el Estado», señaló el magistrado que leyó el fallo. Además, agregó que a muchos de los intervinientes en hechos corruptos no los ha tocado la justicia.
«El alcalde mayor de Bogotá, en una posición de privilegio, acordó con las principales fuerzas políticas de la sociedad una repartija de cargos, contratos e instrucciones que resultó ser punible, consiguiendo así satisfacer los intereses particulares o individuales de estas colectividades», puntualizó el magistrado.
En otro momento de la audiencia señaló que «si bien el alcalde recibió el aval de un partido concreto, a la hora de apropiarse de lo público, existió pleno consenso con gran parte de los partidos políticos representados por cabildantes deshonestos».
La Fiscalía solicitará el cambio de lugar de reclusión de Samuel Moreno, para que sea trasladado a la cárcel La Picota.
La historia del ‘carrusel’
El carrusel de contratos en Bogotá se destapó en el año 2010, cuando se conoció que funcionarios del Distrito y políticos habían recibido coimas de contratistas a cambio de favorecerlos con contratos.
En este proceso van más de 10 personas condenadas. Uno de ellos es el exconcejal Orlando Parada, que usó la Unidad de Mantenimiento Vial para influenciar contratos. Paga una condena de 9 años de cárcel.
También está condenado Iván Moreno, hermano del exalcalde Samuel Moreno. Paga una pena de 14 años de prisión por beneficiar al Grupo Nule en la adjudicación de los contratos de la Fase III de Transmilenio.
Hipólito Moreno, exconcejal de Bogotá, fue condenado a 6 años y medio de prisión por recibir coimas en el escándalo del carrusel de ambulancias, mientras que Inocencio Meléndez, exsubdirector jurídico del IDU, recibió una condena de 7 años de prisión. Recuperó su libertado tras pagar cuatro años en la cárcel.
El exconcejal Andrés Camacho fue condenado a cinco años y siete meses de prisión por servir de puente en la entrega de coimas de contratistas a funcionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial.
También han sido condenados el contratista Julio Gómez, quien paga una pena de 10 años de cárcel por entregar un millonario soborno al IDU, el excongresista Germán Olano, quien recibió ocho años de pena por ser garante del acuerdo de la entrega de comisiones entre los Nule y los hermanos Moreno.
Además, fue condenado el exsecretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, quien paga una pena de 13 años de cárcel por recibir dinero para la adjudicación de contratos de ambulancias por un valor superior a los 67.000 millones de pesos.
Y los polémicos empresarios Miguel, Manuel y Guido Nule, y su socio Mauricio Galofre, también fueron condenados a 14 años de prisión por pagar sobornos a cambio de recibir contratos.
El expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, recibió una condena de 8 años por recibir dinero para no ejercer sus funciones de vigilancia sobre los contratos, y Emilio Tapia es quien ha recibido la mayor condena, pagará 17 años de cárcel.
Tomado de: Eltiempo.com