Archivo EL HERALDO
El presidente de la entidad, Luis Fernando Andrade, aseguró que fue el exviceministro Gabriel García el encargado de firmar el contrato Ruta del Sol 2 con la empresa brasilera.
Este miércoles el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, afirmó que en su momento el encargado de adjudicar el contrato Ruta del Sol 2 con Odebrecht fue el exviceministro de Transporte Gabriel García, y que aunque no puede asegurar que recibió el soborno, sí fue el que llevó a cabo el proceso de adjudicación.
En el mismo sentido, Andrade resaltó además que quien está manejando la información es la justicia de Brasil y de Estados Unidos, y que espera que esa información sea entregada pronto al país para seguir con el proceso de investigación.
“Quien tiene la información, de si se le hicieron pagos a alguien en relación a ese contrato, es la justicia del Brasil y de EE.UU. y esperamos que le entreguen lo más pronto posible a Colombia”, dijo Andrade a Blu Radio.
Respecto al contrato para la navegabilidad del Río Magdalena, el funcionario dijo que no descartaría la posibilidad de que este quede de nuevo en el limbo por cuenta de Odebrecht. Dijo también que para tomar alguna acción en contra de Odebrecht, se necesita que haya habido una condena de un crimen contra la administración pública en Colombia y no en el exterior.
“Comparto la indignación del comportamiento de Odebrecht, porque a estas firmas les abrimos las puertas para que vinieran al país a invertir y miren como operaban”, resaltó Andrade.
Asimismo, hizo énfasis que cuando asumió la responsabilidad de Cormagdalena como director encargado hace tres meses, se denunciaron irregularidades con relación a las concesiones portuarias que luego confirmó la Contraloría.
“Nosotros no compartimos la opinión de la Contraloría. Esas obras no se han hecho por problemas de incumplimiento de Odebrecht”, aseguró Andrade.
Finalmente dijo que se ha venido actuando en contra de Odebrecht en lo concerniente a los contratos, pues señaló que se iniciaron procesos de incumplimiento contra la firma brasileña a mediados de 2015, y que “a causa de eso, ellos demandaron a la ANI y obtuvieron una medida cautelar que evita que podamos multarlos”.