Juan Camiloo Restrepo/ foto oficial
Jefe negociador del Gobierno confirmó el encuentro, que se realizará en Quito.
Por: EL TIEMPO |
El jefe de la delegación del Gobierno nacional para los diálogos con el Eln informó este domingo a través de un comunidado de prensa que la reactivación de las conversaciones para concretar la fecha de instalación de la mesa pública será el próximo jueves, en Quito, Ecuador.
De acuerdo con la información oficial, al encuentro participarán por parte del Gobierno Juan Camilo Restrepo, la exministra Luz Helena Sarmiento, el Mayor General (r) Eduardo Herrera Berbel, Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.
Hasta ahora, el Eln no se ha decidido a liberar a todos los secuestrados, incluido el excongresista chocoano Odín Sánchez, como lo exige el presidente Juan Manuel Santos para comenzar un proceso de paz con esta guerrilla.
El gobierno del presidente Santos y el Eln mantuvieron conversaciones secretas durante más de dos años para acordar una agenda de negociaciones, y el 30 de marzo del 2016 anunciaron, en Caracas (Venezuela), el inicio de la fase pública de esas conversaciones.
Desde esa fecha hasta este momento las negociaciones de paz con esa guerrilla no se han podido iniciar porque el delito del secuestro se ha atravesado de manera insalvable en el incipiente proceso.
Aunque según el Ministerio de Defensa son seis las personas que se encuentran secuestradas en el país, solo le atribuye al Eln el caso del excongresista chocoano Odín Sánchez. (Lea: Nueve meses de incertidumbre para la familia de Odín Sánchez).
Este se ha convertido en uno de los hechos más controvertidos, pues él decidió entregarse a los insurgentes a cambio de la liberación de su hermano, Patrocinio, exgobernador del Chocó, quien para ese momento se encontraba enfermo.
El pasado 10 de octubre fue la última vez que el Gobierno y el Eln se reunieron en Caracas (Venezuela) para anunciar, de nuevo, el comienzo de la fase pública de conversaciones, esta vez en Quito (Ecuador).
Ese hecho ocurrió a pesar de que esa guerrilla no había liberado a todos sus secuestrados, pero sí daba confianza a las autoridades de que lo haría.
La cita convenida para el 27 de octubre, para instalar las negociaciones públicas, volvió a fracasar por la negativa del Eln a entregar todos los secuestrados.
En la capital ecuatoriana varios diplomáticos del continente se quedaron esperando la instalación de la mesa. Los delegados del Gobierno no llegaron a la cita esperando la liberación de Odín Sánchez, la cual no se ha dado hasta el momento.