Covid-19: Cómo funciona nuestro sistema inmunológico y cómo combate al coronavirus

7 abril 2020 –

Tomado de: BBC.

Sin un tratamiento o fármacos específicos y, sin una vacuna en el horizonte cercano, la única defensa que tiene nuestro organismo frente al nuevo coronavirus es el sistema inmunológico.

De cómo este responda a la infección dependerán en gran medida los resultados: podremos sufrir desde síntomas leves como tos seca, dolor de garganta, cansancio y fiebre, síntomas severos como neumonía y problemas respiratorios agudos, hasta fallo multiorgánico y muerte.

Expertos han explicado en numerosos artículos cómo fortalecer este sistema para enfrentarnos mejor a esta enfermedad. Recomiendan seguir una dieta saludable, dormir más, evitar el estrés, el alcohol en exceso, el tabaco y otras sustancias tóxicas.

Pero antes de analizar estas recomendaciones, empecemos por entender cómo funciona el sistema inmunitario y cómo se activa cuando entra en contacto con el coronavirus.

Un mundo hostil

El sistema inmunitario es una compleja red de células, órganos y tejidos que trabajan en conjunto para defendernos de los microorganismos y sustancias tóxicas que podrían enfermarnos —hongos, parásitos, virus y bacterias— y que están presentes en el mundo que nos rodea.

Todos nuestros órganos contienen células del sistema inmune y éstas también están en la sangre (en los leucocitos, que son los glóbulos blancos) y en la linfa (el líquido transparente que recorre los vasos linfáticos).

Y aunque las células inmunitarias se originan en la médula ósea y hay lugares donde se concentran más, como los ganglios linfáticos, las amígdalas, el bazo o el timo, podemos encontrarlas en la piel, las mucosas, los pulmones, el aparato digestivo y en todos los rincones del cuerpo.

Cuando nuestro organismo se enfrenta con un patógeno (un microorganismo capaz de producir enfermedad, como es el caso del coronavirus), el sistema inmune responde de dos maneras en paralelo.

Una es la llamada respuesta innata. que es la primera que se desarrolla y normalmente es efectiva para eliminar a diferentes tipos de agresores.

Eso es «lo primero que vemos cuando vemos una enfermedad», le explica a BBC Mundo la doctora Silvia Bucciarelli, quien trabajó durante años como especialista del Hospital Clinic de Barcelona y ahora coordina la ONG PINEAS (Programa Integrado de Inmunología y Enfermedades Autoinmunes).

Esta respuesta aumenta el flujo de sangre hacia la zona infectada, y por eso «esta parte del cuerpo se pone roja y caliente por el mismo mecanismo», dice.

«De los vasos sanguíneos salen células y determinadas sustancias —como proteínas y citocinas— que tratan de detener la infección», añade.

La otra es la respuesta adaptativa, que produce anticuerpos o células específicas capaces de destruir determinados microorganismos o células infectadas.

Esta respuesta puede demorarse en llegar entre cuatro y siete días, «por eso la respuesta innata tiene que tratar de mantener la primera línea de batalla, hasta que se desarrolle la respuesta inmune específica», continúa la experta.

«Es como un misil que va dirigido hacia un organismo en particular y no hacia otro».

Una rasgo particular de la respuesta adaptativa es que deja memoriaEs decir, recuerda los patógenos con los que tu cuerpo ha entrado en contacto en el pasado, y por ello sabrá cómo combatirlos en el futuro.

Esto quiere decir que, en teoría, si nos contagiamos una vez con covid-19, no podríamos contagiarnos una segunda.

Aunque al ser un virus nuevo, del que quedan aún muchas preguntas por responder, no queda totalmente claro si genera inmunidad y, si lo hace, por cuánto tiempo dura.

Como mencionamos antes, ambas respuestas inmunitarias trabajan en equipo, donde la innata actúa a modo de guía de la respuesta adaptativa: esta le comunica por medio de células qué tipo de microorganismo nos está infectando y en qué parte del cuerpo se encuentra.

Así, la respuesta inmune se dirige al lugar donde está la infección, y no a otros sitios donde no la necesitamos.

¿Y el coronavirus?

Por empezar, hay que tener en cuenta que como se trata de un virus nuevo, mucho de lo que se infiere de la respuesta inmunitaria al covid-19 (su nombre oficial es SARS-CoV-2, pero la OMS acepta que lo llamemos con el mismo nombre de la enfermedad que provoca, covid-19), está basado en las similitudes con sus «primos» SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y MERS (Síndrome Respiratorio de Medio Oriente).

Gráfico

Según explica Bucciarelli, «el sistema inmune contra los virus tiene dos objetivos principales: uno es tratar de neutralizarlos y evitar que entren dentro de las células«.

«El otro, si el virus logró franquear esa barrera y penetrar la célula, es destruir esa célula infectada por un mecanismo que se conoce como apoptosis, que es una muerte celular programada».

Recordemos en este punto que este coronavirus, como todos los virus, no puede reproducirse a menos de que se meta dentro de nuestras células y secuestre su mecanismo para replicarse.

Y, como es principalmente un virus respiratorio, comienza infectando la garganta, antes de seguir su recorrido por los conductos bronquiales y alcanzar los pulmones.

Sin embargo, los virus son muy astutos y pueden engañar al sistema inmunitario para que no se entere de que están allí.

Una forma en que el covid-19 parece burlar al sistema inmunológico es inhibiendo la producción de interferón, una proteína que producen las células de la inmunidad innata cuando nuestro organismo entra en contacto con un virus, con la intención de impedir que se introduzca dentro de la célula.

Pero, según le explica Bucciarelli a BBC Mundo, «aparentemente, el covid-19 puede interferir en la producción de interferón, así como también evitar que el interferón cumpla con su función, y por ello el virus podría ingresar a la célula del huésped».

Además, añade, podría estar interfiriendo con otro mecanismo: el que le permite a la respuesta inmune adaptativa producir anticuerpos contra ese virus específico.

Respuesta acorde al daño

En el 80% de los casos la respuesta del sistema inmunitario al coronavirus es efectiva y por eso las personas son asintomáticas o sufren síntomas leves.

En el 20% restante no: el virus entra en las células porque el sistema inmunitario no lo pudo bloquear.

Por eso estas células donde se reprodujo el virus se destruyen y mueren de forma no controlada.

«Al destruirse esas células, el sistema inmune detecta que hay daño celular, y ahí se estimula un tipo de células que provocan una respuesta inflamatoria para evitar ese proceso», dice Bucciarelli.

Esta respuesta es la que puede complicar el cuadro.

«Esa mayor afluencia de células produce una inflamación generalizada de todo el pulmón, o puede ir más lejos y preparar a todo el cuerpo para que se defienda. Y esto, como consecuencia, puede provocar un shock».

Según explica Margarita del Val, experta en inmunología viral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid, España, «el problema es que en las fases finales no solo se descontrola la cantidad de virus que se produce, sino también la cantidad de citocinas, o de los mediadores que están formando una inflamación potente para que la batalla sea muy fluida».

«Y esto acaba también dañando a la persona infectada».

Cuerpo humano

Pero esto no es en realidad una respuesta exagerada, apunta Bucciarelli, sino «proporcional al daño que está provocando la infección».

«Puede dar cuadros leves o graves. Y esto depende de las características del microorganismo infectante, que puede ser muy agresivo, de las características del huésped y de las características ambientales».

Cómo optimizar al sistema inmunitario

Como lo primero que reacciona frente al virus es nuestra respuesta inmunitaria innata, es importante contar con un sistema inmunológico competente para plantarle batalla.

Para que su estructura sea la adecuada, es imprescindible una alimentación variada, como lo explica en detalle la nota que encontrarás en el vínculo de abajo, pero también hacer ejercicio, descansar y evitar las situaciones de estrés.

«Es importante hacer ejercicio moderado todos los días y no extremo, porque eso nos deja exhaustos y sin recursos al sistema inmunitario», expresa Del Val.

Por otro lado es importante no beber en exceso y evitar el tabaco.

«El tabaco altera las células del tracto respiratorio. Esas células del aparato respiratorio inicial pierden su forma y también se altera la función de las células que recubren al pulmón», explica Bucciarelli.

Por eso una persona que fuma es altamente susceptible a sufrir infecciones más graves.

Factores psíquicos como las pérdidas, la angustia y el estrés crónico, también afectan el funcionamiento del sistema inmunitario.

En síntesis, todas estas recomendaciones, señala Del Val, «nos ayudarán a tener un sistema bien regulado: ni muy débil, ni muy fuerte, sino que reaccione a la medida de la agresión que suframos».

Mapa del coronavirus: propagación global, 5 de abril de 2020

Esta visualización se basa en datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada país.

Total de casos confirmados Número total de muertes
1.224.374 66.503
Casos Muertes
EE.UU. 311.654 8.480
España 130.759 12.418
Italia 124.632 15.362
Alemania 96.108 1.446
Francia 89.953 7.560
China 82.602 3.333
Irán 58.226 3.603
Reino Unido 47.806 4.932
Turquía 23.934 501
Suiza 21.100 680
Bélgica 19.691 1.447
Holanda 17.853 1.766
Canadá 14.018 234
Austria 11.897 204
Portugal 11.278 295
Brasil 10.360 445
Corea del Sur 10.237 183
Israel 8.018 46
Suecia 6.830 401
Australia 5.687 35
Noruega 5.645 66
Rusia 5.389 45
Irlanda 4.604 137
República Checa 4.475 62
Dinamarca 4.369 179
Chile 4.161 27
Rumania 3.864 148
Polonia 3.834 84
Malasia 3.662 61
India 3.588 99
Ecuador 3.465 172
Filipinas 3.246 152
Japón 3.139 77
Pakistán 2.897 45
Luxemburgo 2.729 31
Arabia Saudita 2.370 29
Indonesia 2.273 198
Tailandia 2.169 23
Finlandia 1.927 28
México 1.890 79
Panamá 1.801 46
Perú 1.746 73
Grecia 1.673 70
Serbia 1.624 44
Sudáfrica 1.585 9
República Dominicana 1.578 77
Emiratos Árabes Unidos 1.505 10
Argentina 1.451 43
Islandia 1.417 4
Colombia 1.406 32
Qatar 1.325 3
Singapur 1.309 6
Ucrania 1.251 32
Argelia 1.251 130
Croacia 1.182 16
Estonia 1.097 15
Egipto 1.070 71
Nueva Zelanda 1.039 1
Eslovenia 997 28
Marruecos 961 69
Irak 878 56
Armenia 822 7
Lituania 811 11
Moldavia 752 14
Hungría 733 34
Crucero Diamond Princess 712 11
Bahréin 698 4
Bosnia y Herzegovina 641 21
Azerbaiyán 584 5
Kazajistán 569 6
Bielorrusia 562 8
Kuwait 556 1
Camerún 555 9
Macedonia del Norte 555 18
Túnez 553 19
Letonia 533 1
Líbano 527 18
Bulgaria 522 18
Andorra 501 18
Eslovaquia 485 1
Puerto Rico 452 18
Costa Rica 435 2
Chipre 426 9
Uruguay 400 5
Taiwán 363 5
Albania 361 20
Afganistán 337 7
Reunión 334
Jordan 323 5
Burkina Faso 318 16
Uzbekistán 298 2
Omán 298 2
Cuba 288 6
Honduras 268 22
San Marino 266 32
Costa de Marfil 245 1
Vietnam 241
Malta 227
Mauricio 227 7
Territorios Palestinos 226 1
Nigeria 224 5
Senegal 222 2
Ghana 214 5
Montenegro 203 2
Islas Feroe 181
Sri Lanka 171 5
Georgia 170 2
Bolivia 157 10
Venezuela 155 7
República Democrática del Congo 154 18
Kirguistán 147 1
Martinica 145 3
Níger 144 8
Kosovo 140 1
Guernsey 136 2
Brunéi 135 1
Guadalupe 134 7
Mayotte 134 2
Isla de Man 127 1
Kenia 126 4
Isla de Jersey 123 3
Camboya 114
Guinea 111
Paraguay 104 3
Trinidad y Tobago 103 6
Ruanda 102
Gibraltar 98
Guam 93 4
Bangladesh 88 9
Liechtenstein 77 1
Madagascar 70
Mónaco 66 1
Aruba 64
El Salvador 62 3
Guatemala 61 2
Guayana Francesa 61
Jamaica 55 3
Barbados 52
Yibuti 50
Uganda 48
Congo 45 5
Etiopía 43 1
Islas Vírgenes Estadounidenses 42
Togo 41 3
Mali 41 3
Polinesia Francesa 40
Zambia 39 1
Bermudas 37
Islas Caimán 35 1
Eritrea 29
Isla de San Martín 29 2
Bahamas 28 4
Antillas Holandesas 25 4
Guyana 24 4
Haití 21
Myanmar 21 1
Gabón 21 1
Tanzania 20 1
Siria 19 2
Maldivas 19
Guinea-Bissau 18
Libia 18 1
Nueva Caledonia 17
Guinea Ecuatorial 16
Namibia 16
Benín 16
Antigua y Barbuda 15
Santa Lucía 14
Dominica 14
Mongolia 14
Granada 12
Fiyi 12
Laos 11
Groenlandia 11
Antillas Holandesas 11 1
Mozambique 10
Liberia 10 1
Surinam 10 1
Angola 10 2
Seychelles 10
Sudán 10 2
San Cristóbal y Nieves 9
Chad 9
Esuatini 9
Nepal 9
Zimbabue 9 1
Crucero MS Zaandam 9 2
Islas Marianas del Norte 8 1
República Centroafricana 8
Cabo Verde 7 1
Somalia 7
San Vicente y las Granadinas 7
Vaticano 7
San Bartolomé 6
Sierra Leona 6
Mauritania 6 1
Montserrat 6
Bhután 5
Islas Turcas y Caicos 5
Nicaragua 5 1
Gambia 4 1
Belice 4
Malawi 4
Botsuana 4 1
Sahara Occidental 4
Burundi 3
Islas Vírgenes Británicas 3
Anguila 3
Timor Oriental 1
Islas Malvinas o Falkland 1
Papúa Nueva Guinea 1
Sudán del Sur 1

Fuente: Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), autoridades locales

Última actualización 5 de abril de 2020 13:00 GMT.