CPB FELICITA A VANGUARDIA POR SUS CIEN AÑOS DE EXISTENCIA

2 Septiembre 2019.

Foto: Alejandro Galvis Blanco y Alejandro Galvis Ramírez /  Cortesìa Vanguardia.

“Aquí estamos”. Ese ha sido el lema característico de este periódico centenario y santandereano que ha sufrido en diferentes épocas los embates de la violencia y del narcotráfico.

Fundado por Alejandro Galvis Galvis, el primero de septiembre de 1919 circuló en Bucaramanga el primer ejemplar de La Vanguardia.

 Foto:  Óscar Pérez / Diana Giraldo, directora de Vanguardia.

Ha sido cien años de lucha informativa que comenzó en medio de las luchas partidistas entre liberales y conservadores.

El 12 de enero de 1953 sus instalaciones fueron incendiadas y el 16 de octubre de 1989 una bomba de 100 kilos redujo a escombros el periódico, en un atentado que fue ordenado por Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín.

‘Duelo y destrucción’. Así tituló Vanguardia su primera página al día siguiente de haber sido víctima del narcotráfico.

Veinticinco años después de ese atentado, en una crónica que escribieron en el diario recordaron algunos sucesos:

Los periodistas que hoy continúan en la Redacción y que estuvieron presentes ese día, afirman que el tercer piso donde se encontraban sus puestos de trabajo, estaba cubierto totalmente de escombros y sin techo. ‘Quedamos a la intemperie’, dice Euclides Ardila, que en ese tiempo era redactor de la página local y hoy es coordinador de la misma.
‘Ese día, la Redacción se convirtió en una sola. Desparecieron las fuentes, hasta los cargos, todos fuimos editores, redactores. Y no sólo la Redacción, lo hizo todo el periódico, tanto el que repartía como el que escribía’.

Vanguardia representa también el orgullo santandereano y se destaca que han sido tres generaciones de la familia Galvis las que han estado al frente de la orientación del diario desde 1919.

Vanguardia hace parte también de la Agencia Colprensa y de Periódicos Asociados.
Varias veces han sido ganadores de los Premios CPB.

El Círculo de Periodistas de Bogotá envía un saludo fraterno tanto a los directivos como a los empleados y periodistas que laboran en este medio, ejemplo de periodismo regional y de lucha contra la corrupción.