Foto: Semana. com.
El columnista de SEMANA comenta uno de sus hallazgos dentro de la investigación que ha realizado sobre Néstor Humberto Martínez y su mención en grabaciones de la DEA sobre el cartel de la toga: la trascripción de uno de los audios omitidos en el proceso en el que se nombra al fiscal general.
Tomado de: Semana.com
En su columna de esta semana, Daniel Coronell sostiene que el nombre del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, es mencionado en las grabaciones de la DEA que permitieron la extradición a Estados Unidos del ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y de su cómplice, el abogado Leonardo Pinilla, alias el Porcino. De acuerdo con el periodista, Martínez, que hace meses recibió de las autoridades estadounidenses estas evidencias, no las ha enviado completas ni a la Corte Suprema de Justicia, que procesa a los políticos involucrados, ni a la Comisión de Acusación de la Cámara, que procesa a los magistrados y que tiene competencia sobre el propio fiscal general.
Haga clic aquí para leer la columna completa
Luego de la publicación del texto, Martínez Neira respondió a la columna asegurando que la Fiscalía remitió a la Corte Suprema las 13 transliteraciones y audios correspondientes, relacionados con aforados, producto de cooperación con Gobierno de Estados Unidos en relación con proceso adelantado contra el exfiscal Moreno. Con ese argumento el fiscal asegura que no es cierto que exista tal “fragmento perdido”. Sostiene también que en las transliteraciones enviadas están incluidas la que hacen referencia a él.
En los videos publicados, Martínez asegura que le solicitará al periodista una rectificación. «Mi solicitud de rectificación es producto de la omisión deliberada del columnista de consultar al afectado, antes de hacer sus publicaciones, como lo exigen las reglas del periodismo», escribió el fiscal. El fiscal también publicó varios videos en los que trata de explicar la denuncia de Coronell.
Sin embargo, de acuerdo con el periodista, las declaraciones del fiscal son insuficientes. «El señor fiscal reconoce que mutiló la prueba, que mandó fragmentos y no la prueba completa. (…) Si el fiscal está mencionado en esa grabación, él tiene que mandarlas y declararse impedido. Él no puede recurrir a la herramienta de la exoneración», respondió Coronell. Según el columnista, la autoridad a la que le corresponde la investigación es la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y no la corte.