Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, María del Rosario Guerra.
Algunos senadores de la bancada del Centro Democrático están en la baraja de aspirantes.
La decisión del precandidato presidencial del uribismo Óscar Iván Zuluaga de “aplazar” su aspiración hasta que se aclare su relación con la polémica firma brasilera Odebrecht terminó provocando una especie de reacomodamiento en la baraja de aspirantes presidenciales del Centro Democrático (CD) para el 2018.
Zuluaga anunció su decisión este miércoles después de una reunión de alrededor de dos horas con el expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del CD, en la finca del exmandatario, en Rionegro (Antioquia).
El encuentro se dio dos días después de que la Fiscalía manifestara que, “según pruebas recaudadas”, Odebrecht habría hecho un pago al estratega brasilero ‘Duda’ Mendonça, quien asesoró la campaña de Zuluaga, en 2014.
Este pago, de 1,6 millones de dólares, habría sido, según el ente acusador, “correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña ‘Mano Firme, Corazón Grande’, la cual lideró Zuluaga.
Hasta este miércoles, el uribismo contaba con un grupo fijo de tres precandidatos presidenciales (Zuluaga, el senador Iván Duque y el exministro Carlos Holmes Trujillo) que habían venido dándose a conocer en distintas instancias, pero la salida temporal de Zuluaga parece haber cambiado eso.
De este grupo, Duque parece ser el que más de su lado tendría al expresidente Uribe. Hace más de un mes, cuando se comenzó a mencionar el nombre del senador y precandidato presidencial en el escándalo de Odebrecht, el exmandatario salió a defenderlo.
Uribe dijo en ese momento que Duque “ha procedido con toda la honradez” y que su relación con la campaña presidencial uribista del 2014 se limitó a ser “uno de los responsables del programa de Oscar Iván Zuluaga. ¿Para qué lo maltratan?”, reclamó Uribe el pasado 6 de febrero.
De manera insistente, el expresidente enfatizó en que Iván Duque no hizo “nada malo” y que no permite que “se le cuestione”.
Pero al tiempo que Zuluaga anunciaba el aplazamiento de su precandidatura presidencial –que parece alejarlo del aval del CD para la elecciones de 2018– la senadora María del Rosario Guerra dio a conocer su aspiración presidencial. Es la nueva integrante de la terna de precandidatos uribistas.
Guerra es una economista sucreña, ministra de Comunicaciones durante el segundo mandato de Uribe (2006-2010) y proviene de una de las familias más reconocidas en la política de la Costa Atlántica.
Su padre fue el excongresista José Guerra Tulena, fallecido en el 2015, y su hermano Antonio Guerra es actual senador por Cambio Radical. Igualmente, su tío es Julio César Guerra Tulena, excongresista y gobernador de Sucre hasta el 2015.
Varios observadores han dado cuenta de que una de las muestras de la confianza del expresidente Uribe hacia ella fue que en la lista de candidatos al Senado, en el 2014, la exministra ocupó el número dos, detrás del jefe máximo del CD.
Otros aspirantes
Días antes del aplazamiento de la precandidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga se habían venido ventilando otros nombres que buscarían el aval del partido uribista para la Presidencia en el 2018.
Varios sectores del Centro Democrático han venido hablando de la posibilidad de que el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, pendiente de una decisión judicial, engrose el listado de aspirantes del uribismo.
Igualmente, se sigue hablando de la posible aspiración presidencial de la senadora Paloma Valencia y del excongresista Juan Lozano. Sin embargo, ni Ramos ni Valencia ni Lozano han confirmado que vayan a buscar la candidatura presidencial del uribismo en el 2018.
Tampoco está definido cuál será el mecanismo para escoger al aspirante. No se sabe si será una consulta interna, una encuesta o una convención, como ocurrió en octubre de 2013 cuando Zuluaga fue el elegido para representar a esta tendencia en la pasada contienda presidencial.
Zuluaga ha dicho que, por el momento, no dará entrevistas para explicar el aplazamiento de su precandidatura y que se concentrará en la elaboración de su defensa ante las autoridades competentes.
Por el momento, el mapa de precandidatos presidenciales del uribismo sí sufrió cambios con la salida temporal de Zuluaga y el ingreso de María del Rosario Guerra, pero quien será la persona en la que Uribe deposite su confianza para el 2018 sigue siendo un misterio.
POLÍTICA
Tomado de: EL TIEMPO