La FLIP rechaza el robo del vehículo que transportaba los ejemplares de la edición impresa de Boyacá 7 días y de El Tiempo que sería distribuido en los municipios de Tunja, Duitama, Sogamoso y las provincias aledañas. La Fundación, además, lamenta las agresiones de las que fue víctima el conductor.
Cerca de la una de la mañana de este jueves primero de diciembre el camión que transportaba la edición impresa de Boyacá 7 días y de El Tiempo fue interceptado por un retén falso en la vía Bogotá – Tunja a la altura del municipio de Sopó. El conductor del vehículo fue amordazado y golpeado en repetidas ocasiones hasta quedar inconsciente. Aproximadamente a las cuatro de la mañana el hombre se despertó en Cajicá y no sabía del paradero del material que transportaba.
En horas de la tarde, la Policía encontró el vehículo abandonado en un parqueadero en Soacha sin los ejemplares de los periódicos. Según Emilia Sandoval, gerente de Boyacá 7 Días, no hay sospecha de que el hurto tenga relación con alguna denuncia o un contenido de alto impacto que quisiera censurarse. Sin embargo, la FLIP considera inconveniente que en los municipios afectados no fue posible conocer el contenido informativo.
Frente a este tipo de casos es importante recordar que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión dijo en su informe ´Violencia contra Periodistas y Trabajadores de Medios’ que los actos de violencia contra la prensa «tienen un triple efecto: vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares y violan los derechos de las personas y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo”.
La FLIP expresa su preocupación por los hechos ocurridos y le solicita a la Fiscalía y demás autoridades nacionales que investiguen lo sucedido para sancionar a los responsables. La Fundación le solicita a la Unidad Nacional de Protección que inicie la ruta de evaluación de riesgo con el fin de proteger a las personas afectadas.
Tomado de:La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP.