16 julio 2020 –
Por: Comunicaciones CPB –
El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) recibió con beneplácito la decisión de las directivas de EL ESPECTADOR de continuar con la publicación impresa diaria de este importante informativo, fundado en Medellín hace más de 130 años, por don Fidel Cano Gutiérrez.
“Es evidente que la pandemia ha afectado en forma dramática a los medios de comunicación por diversas causas como el fuerte descenso de la pauta publicitaria y el incremento de los costos de importación de insumos como el papel, situación que ha llevado a dramáticos recortes de personal en los medios”, dijo la presidente del CPB Gloria Vallejo.
“El periodismo no se puede debilitar. Las democracias robustas se caracterizan por tener un periodismo sólido, independiente, veraz y ético. En estos momentos críticos que vive el país producto de la pandemia, la función del periodismo adquiere la mayor relevancia. Es el único medio con el que cuenta la población para enterarse de lo que está pasando en Colombia y el mundo, de las medidas que toman los gobiernos, de los avances para buscar una solución definitiva contra la COVID-19, para conocer qué esta sucediendo en las regiones, cómo cuidarse, cómo blindarse contra el ataque de la delincuencia a todo nivel e, inclusive, para tener momentos de esparcimiento y alegria con la información deportiva, cultural, ambiental y recreativa. Esto solo es posible si se tienen medios de comunicación”, comentó la vocera del CPB.
El periodismo nacional debe ser fortalecido y para evitar su colapso económico los gremios hemos enviado al presidente Iván Duque comunicaciones en las que se le ha presentado una radiografía de la difícil situación que afrontan y de los cientos de periodistas cesantes, para que lance un salvavidas, de lo contrario pueden seguir desapareciendo, con grave daño para la libertad de prensa, para la población que tiene el derecho de estar bien informada y para la democracia”, concluyó Gloria Vallejo.
Bogotá D.C, 16 de julio de 2020
Señor
Fidel Cano
EL ESPECTADOR
Bogotá
Estimado Fidel:
En nombre de la Junta directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), de los socios y mío, reciba nuestro saludo de solidaridad y complacencia por la decisión de continuar firmes con la impresión diaria de EL ESPECTADOR, mientras continúan hacia un futuro más digital.
El CPB destaca a EL ESPECTADOR como ejemplo de buen periodismo. Su coraje, independencia, veracidad, énfasis en el periodismo investigativo y ético, han regido los principios de su quehacer periodístico, siendo uno de sus principales exponentes Guillermo Cano Isaza, inmolado por el narcotráfico, a quien el CPB rinde homenaje cada año, el 9 de febrero Día del Periodista, fecha en la que entrega el Premio Mérito Periodístico Guillermo Cano Isaza, como el máximo galardón que pueda recibir un periodista por su trayectoria y por ser ejemplo de las actuales y futuras generaciones.
El CPB invita a EL ESPECTADOR a continuar hoy más fortalecido que nunca para bien de la libertad de prensa y expresión y de la Democracia en Colombia.
Con sentimientos de admiración y afecto,
Gloria Vallejo
Presidente del CPB
Excelente, EL ESPECTEDOR debe volver a ser el gran y poderoso periódico que fue, a los hijos y nietos de LOS CANOS no les puede quedar grande este medio de comunicación, es su compromiso con su pasado y con el pueblo colombiano.