EL DINERO ES LO PRIMERO

1 Noviembre 2019.

Por: Jairo Ruiz, Socio CPB.

El dinero siempre ha sido el elemento fundamental, es la conquista del poder y uno de sus instrumentos es la  globalización, la cual es un proceso eminentemente occidental, pues han sido los países occidentales los que han impulsado e impuesto al resto del mundo sus principios: la democracia, la economía de mercado, el liberalismo económico, la iniciativa privada y el capitalismo.

Estos elementos, desde el punto de vista económico se imponen desde el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), entidades que se crearon con ese fin por iniciativa de Washington en 1944, con los acuerdos de Bretton Wood donde participaron 44 países.

A partir de ese momento Estados Unidos se erigió como el líder económico mundial al convertirse el dólar en la moneda de referencia internacional y en esa misma Conferencia se marcó como objetivo establecer nuevas reglas que guiaran las relaciones comerciales y financieras a escala mundial, para poner fin al proteccionismo y establecer el libre cambio.

Se actuaba bajo la premisa de que si los países mantenían fuertes y permanentes relaciones comerciales se conseguiría la paz mundial aunque, en el fondo los Estados Unidos buscaba dominar los mercados mundiales teniendo en cuenta que las naciones europeas, la Unión Soviética y el Japón habían quedado muy debilitadas por la guerra en tanto que esa nación, con apenas el siete por ciento de la población mundial, representaba la mitad del PIB del planeta y acumulaba el 70 por ciento de las reservas de oro, garantizando que por cada 35 dólares tendría una onza de oro en sus arcas.

Se debe tener claro que el libre intercambio y la globalización solo benefician a las grandes potencias, que antes de serlo protegieron su industria y comercio, hasta alcanzar un grado de desarrollo que les permitió producir y distribuir en forma más eficaz sus productos que las demás naciones que paulatinamente se van empobreciendo al no poder competir sus industrias con las de esos países y ademas tener que aceptar que se establezcan en su territorio sucursales de las mismas que en algunos casos sustituyen empresas ya establecidas y exportan sus utilidades sin crear riqueza.

Tanto el BM como el FMI tienen su sede en Washington a corta distancia de la Casa Blanca y el presidente del Banco ha sido siempre norteamericano y este es el único país con derecho a veto.

Porque en materia económica evidentemente la Democracia no se toma en cuenta y en esas organizaciones, como en las pequeñas sociedades capitalistas, el poder del voto depende del capital que lo respalde.

La función del Banco Mundial es financiar los proyectos de desarrollo y la del Fondo Monetario Internacional es garantizar la estabilidad del sistema monetario, es decir el sistema de pagos internacionales y los tipos de cambio, en teoría. Los dos organismos son manipulados políticamente por Washington a pesar de que el FMI esta integrado por 189 países, tiene un comité ejecutivo en el que Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y Arabia Saudí son miembros permanentes y hay otros 16 cupos que se reparten por turnos los países restantes. Estados Unidos es el único país que tiene poder de veto no solo para los préstamos sino que la elección del Director debe contar con el visto bueno de ese país.

Estos organismos para otorgar préstamos exigen a los países la reducción del gasto público y otras normas neo-liberales que -según los expertos- son la causa del aumento de la brecha entre países ricos y pobres.

La Verdadera Historia

Todos los conflictos, desde que el Señor sacó a Adán y Eva del paraíso obligándolos a trabajar y el pastor Caín mató al agricultor Abel, tienen razones económicas.

En la primera guerra mundial se quisieron ocultar estos motivos, aunque resultan evidentes, puesto que la expansión del comercio alemán afectaba los intereses de la Gran Bretaña y el Káiser potenciaba su armada para proteger el creciente flujo comercial internacional alemán e impedir la preponderancia francesa.

Además, Berlín necesitaba más recursos naturales para abastecer su creciente industria, lo cual exigía nuevas colonias que en ese momento estaban en poder de Bélgica, (Congo Belga) Francia (Argelia), e Inglaterra que poseía la India, para citar los más notables.

En esta correlación de poderes a Inglaterra y Francia no les quedaba más recurso que enfrentar el creciente poderío alemán que evidentemente necesitaba ocupar los escenarios de esas potencias para su expansión.

Por su parte Japón, que estaba en proceso de expansión en busca de recursos naturales y energéticos -situación muy similar a la que vive China actualmente- dependía de Manchuria y Corea para el suministro de materias primas y como sus cereales debían cruzar el mar del Japón y el mar amarillo, la marina mercante se convirtió en su centro de gravedad estratégico, por lo cual los Estados Unidos decidieron declararle la guerra económica de manera tan exitosa que se puede afirmar que no fueron las bombas atómicas sino la carencia de carbón, petróleo, minerales y cereales, lo que sometió al Japón.

Adicionalmente Washington no tomó parte del conflicto europeo sino hasta que pensó que la Gran Bretaña no podría aguantar y por lo tanto no quedaría en condiciones de pagarle los dineros que le había prestado para costear la guerra, dinero que a su vez, Londres prestaba a los demás países.

Terminado el conflicto, a partir de 1945 vino el proceso de des-colonización: Washington no podía tolerar que países que habían perdido la guerra, mantuvieran a su disposición inmensos territorios con todo tipo de recursos extraíbles a bajo precio: África y Asia eran prácticamente colonias europeas y Estados Unidos comenzó un proceso que podría llamarse, neo-colonizador

El Plan Marshall o programa de recuperación europea en el cual Washington gastó unos 12.000 millones de dólares de la época y que permaneció activo entre 1948 y 1952, persiguió objetivos geopolíticos y geoeconómicos concretos: Por un lado incrementó el nivel de vida y de las naciones que ayudó para evitar que cayeran en manos de los influyentes movimientos comunistas y, por otro lado, sirvió para mantener activa su propia industria, librándose así de caer en una depresión similar a la ocurrida después de la primera guerra mundial, que frenó en seco la demanda.

De esa manera, Washington se aseguraba de que estos países podrían pagar su colosal deuda, sus habitantes, se acostumbraban a consumir los productos norteamericanos, impidiendo el desarrollo de una industria europea que le hiciera sombra, y se reservaba la gran industria que para la época era la fabricación de armamentos y de grandes medios de transporte.

Como recordarán, al comienzo de esta serie de artículos comparamos el mundo con el patio de recreo de un colegio donde los alumnos se agrupaban alrededor de un estudiante que por alguna razón (dinero, familia, fuerza física, capacidad intelectual, amistad con las directivas o simplemente capacidad de intriga) podría garantizarles su seguridad y tranquilidad.

La comparación, sin embargo, no es exacta. En el escenario mundial cada país actúa exclusivamente en beneficio de sus ciudadanos sin importarles las conveniencias de los países aliados: el precio de las materias primas, por ejemplo, lo fijan en las bolsas de valores de esas naciones y los préstamos que esos organismos hacen a estas naciones, no exigen mayores contra-prestaciones y con condiciones más favorables.

Lo cierto es que durante décadas, Europa dependió de la industria estadounidense y, además, la sostuvo.

En esos años el Kremlin también jugó un papel muy importante e inyectó ingentes cantidades de dinero a partidos comunistas de todo el orbe y a movimientos sindicales, estudiantiles y guerrilleros, de forma encubierta.

Las Guerras del Petróleo

A medida que pasa el tiempo el poderío militar es sustituido por el poderío económico:

Ante la imposibilidad moral de utilizar armas de destrucción masiva, la bomba atómica por ejemplo, contra un país que pretende salirse de la órbita en que se encuentra, se le imponen sanciones económicas, se congelan activos, se grava con aranceles, se le niega la posibilidad de comerciar el dólares, en palabras del economista Eduardo Olier, es “convertir la economía en armamento de defensa y ataque”

En 1986 Arabia Saudí decidió aumentar la producción de petróleo, cansada de que Irán, su archirival enemigo, por el control del mundo musulmán, bombeara todo el que quisiera. Los precios del barril se derrumbaron y con ellos la economía de países como la Unión Soviética, Venezuela e incluso Ecuador que dependían en formas importante de las exportaciones de crudo.

Dos años después, en 1988, Teherán pedía la paz y acabar con la guerra que mantenía con Irak desde 1980 y, cinco años, después la Unión Soviética dejaba de existir, Venezuela sufrió la caída de los precios y en 1989 la economía de este país colapsó.

La demostración palpable de que los precios del Petróleo siempre han sido manipulados. Se dio el 7 de agosto del 2008 cuando Rusia entró en Georgia para defender los nacionales rusos y un mes antes el barril había alcanzado los 147.26 dólares y los expertos vaticinaban que llegaría a 200 e incluso a 250, culpando a China e India como causantes de la demanda global. Sin embargo, a pocas semanas de la invasión rusa a Georgia el precio del crudo bajó a 90 dólares y para finales del año llegó a estar a 35 dólares, a pesar de que China e India habían mantenido su ritmo de consumo y no se habían producido mejoras en la capacidad de refinado.

Estados Unidos, además de su capacidad de influir directamente en los precios del petróleo, cuenta con la enorme ventaja de poder manipular el valor del dólar respecto a otras monedas, lo cual le permite salir airoso de esas situaciones.

El gas que sale del petróleo es otra reserva estratégica que se convertirá en objetivo geopolítico porque se considera que para 2035 su demanda global superará la del petróleo y el carbón juntos.

Los países con mayores reservas de gas equisto son Argentina y México, países que gozan de una situación privilegiada si sus gobernantes saben gestionar adecuadamente estar reservas para el desarrollo de sus países y convertirlos en potencias económicas mundiales en pocos años.

La Deuda Externa

Otro de los instrumentos económicos estratégico es la deuda externa. John Adams, el segundo presidente de los Estados Unidos decía: “Hay dos formas de esclavizar a un país: una es la espada, y la otra, la deuda.”

Ya se sabe que los grandes financistas del mundo son el Banco Mundial y el FMI y, aunque suene duro, muchas veces, hay mayor interés en que las naciones no paguen su deuda e incluso se las induce a obtener préstamos que no necesitan, para así mantener sobre ellas la espada de Damocles que les sirve para controlar las naciones en beneficio del país deudor.

Por ello, no es lo mismo que la deuda de un país esté en su mayoría en manos de sus nacionales, como es el caso de Japón, que el que se le deba a otro país. En el caso de los Estados Unidos, la nación más endeudada del mundo, prácticamente el 56 por ciento de la deuda está en manos de individuos e instituciones estadounidenses, el 9.5 por ciento en manos de China y Hong Kong, el 8 por ciento en manos de Japón y el 26 por ciento restante la tienen otras naciones.

Se podría concluir que lo que determina el desarrollo de un país son los combustibles, la energía y por tanto quien controle la energía movería el mundo. Pero como quien posee el dinero controla la energía, se cierra el círculo en que la economía es la que manda.

Previendo el futuro se considera que la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables de rápida implementación y prácticamente disponibles en todo el mundo (eólica, geotérmica,solar, maremotriz…) resultará más difícil controlar el mundo aunque ellas representan un gran desafío tecnológico.

Las grandes potencias, y particularmente China, buscan alternativas para obtener materias primas en la Luna y en Marte: A solo tres días de viaje el suelo selenita es rico en aluminio, titanio, neón, hierro, silicio, magnesio, carbono y nitrógeno. En ese paraíso minero quizás la mayor riqueza es la presencia confirmada de ingentes cantidades de helio-3 a ras de suelo, isotopo no reactivo rarísimo en la tierra y muy útil para la producción de energía: Cinco toneladas de helio-3 lunar producen 50.000 veces la energía eléctrica que consume actualmente la tierra.

En Marte se ha confirmado la existencia de más de tres millones de metros cúbicos de hielo de gran pureza y de posible agua líquida en sus entrañas. Con características similares a la Tierra, Marte sería el “nuevo mundo” al que se desplazaría la sobre-población, como lo hizo hace cinco siglos a América y permitiría establecer una base para la imparable colonización espacial.

Colombia tiene otra “riqueza natural” perdida: la porción que le corresponde del ecuador: Sólo encima del ecuador terrestre es posible colocar satélites artificiales que estén todo el tiempo sobre la misma fracción del planeta, es decir, en órbita geoestacionaria con las ventajas que ello representa. Estos satélites recibirían continuamente la luz solar sin la interferencia de nubes y con mayor intensidad estimándose que un solo kilómetro de ancho de la órbita geoestacionaria recibe anualmente una cantidad de luz solar equivalente a la cantidad de energía contenida en el conjunto de todas las reservas convencionales de petróleo del planeta.

La electricidad se convierte en microondas que se trasmiten a distancia y que luego se vuelven a convertir en electricidad tal y como se describe en las teorías de Tesla.

De regreso a nuestro planeta hay que señalar que Estados Unidos ha empleado el dólar sistemáticamente como palanca de control de las finanzas mundiales y actualmente más del 80 por ciento del comercio mundial se realiza con base en esa moneda, al igual que todos los países hacen reservas de la misma para garantizarse la compra de combustibles.

Aunque Washington esta terriblemente endeudado con una deuda superior a los 25.300.000 millones de dólares que se incrementa en 45.000 dólares por segundo, la creciente demanda de crudo le permite imprimir más billetes verdes para sobrevivir, aparte de que todos los bancos del mundo dependen del sistema bancario estadounidense.

Este monopolio incomoda a la mayoría de los países pero en particular a la China, gran consumidor de petróleo y muchos de ellos han tratado de sustituir el dólar como moneda de intercambio y todos, menos China, han fracasado en el intento:

Irán comenzó a admitir euros como pago de sus exportaciones por petróleo, y poco después comenzó la ofensiva norteamericana a ese país por su desarrollo nuclear, seis años mas tarde Teherán intentó constituir una bolsa internacional para pagar los hidrocarburos respaldada por Venezuela y Corea del Norte, con la aprobación tácita de China, y la Casa Blanca declaró a Corea objetivo prioritario por sus aspiraciones nucleares y a Chávez lo situó como un dictador, en el 2009 durante la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y tres pequeños estados caribeños acordaron un sistema unitario de compensación regional de pagos conocido como Proyecto SUCRE, y ser agudizó el enfrentamiento entre Whashington y Caracas, convirtiéndose Hugo Chávez en objetivo prioritario a suprimir y el ALBA en una asociación a combatir.

El director-gerente del Fondo Monetario Internacional FMI tuvo la osadía de proponer a los países miembros que adoptaran una fórmula de intercambio de dinero -los derechos especiales de giro- y Strauss-Kahn semanas después se vio envuelto en escándalos de acoso sexual

que terminaron con su carrera.

El 1 de octubre del 2016 el Yuan (renminbi) chino entró a formar parte oficialmente de las monedas de reserva del FMI. China aprovechó esta circunstancias para extender el uso de su moneda y apenas un año después y con el apoyo de Rusia lanzó el petroyuan para ser utilizado como moneda en las transacciones petrolíferas y es así como países como Irán y Venezuela pueden evitar las sanciones estadounidenses.

Pero eso no es todo, en marzo del 2018 Nigeria firmó un contrato con el Banco Industrial y Comercial de China para adoptar el yuan en todas las transacciones y a finales de mayo del año pasado en una reunión de bancos africanos celebrada en Zimbabwe el gobernador del banco central de ese país recomendó a los asistentes adoptar el yuan como moneda de reserva dada la creciente influencia de China en el continente africano.

El gran riesgo económico es que el eje chino-ruso ponga en circulación una moneda conjunta física o virtual además respaldada por el oro, pues lo cierto es que desde el 2006 ambos países incrementan sus reservas y según datos del Consejo Mundial del Oro (WGC) Rusia tiene 1.890.8 toneladas de reservas y China 1.843 toneladas. Estados Unidos continúa con la mayor reserva mundial con mas de 8.100 toneladas seguido por Alemania con 3.400, Italia con 2.450 y Francia con 2.440. Le siguen Rusia y China.

En el continente las mayores reservas de oro las posee Venezuela con l71 toneladas, le sigue México con 119 y Colombia apenas tiene 18 toneladas de reservas que representan apenas el 1.6 por ciento de sus reservas puesto que el 90 por ciento esta representado en monedas de de las cuales el 90 por ciento son dólares.

Precisamente para prever el surgimiento de otras monedas Los Estados Unidos han intensificado la dependencia del dólar de los demás países que en su mayoría tienen ingentes cantidades de dólares y sufrirían incalculables pérdidas si esa moneda se depreciara.

A pesar de todo se cree que Estados Unidos tendrá remplazar en caso extremo el dólar por otra moneda, el “amero” por lo que se perjudicarían todas las demás naciones cuyas reservas en dolares dejarían de tener valor y esa nación podría invitar a Canadá y México a ser parte de las naciones con esa moneda respaldada por sus reservas en oro.

Pero esto es solo especulación puesto que el caos mundial sería incalculable y el hecho es que todos los que han tratado de acabar con la hegemonía de dólar han desaparecido, salvo una superpotencia como China.

Muchos párrafos mas utilizaríamos para hablar de las monedas virtuales que ya son centenares pero la mas conocida es el bitcoin creada en 2009 por Satoshi Nakamoto. Si cualquiera de esas monedas llegara a jugar algún papel en el intercambio mundial, no hay duda de que Estados Unidos se apresuraría a destruirla o cuando menos a controlarla.

En el mundo real la guerra económica continúa y casi se diría que es de todos contra Estados Unidos o, mejor, de Estados Unidos contra los demás pues el gobierno de Trump también se pelea contra sus aliados imponiendo sanciones a los países que negocien con Venezuela o Irán y aranceles a los países europeos para proteger sus mercancías y sancionar a aquellos que traten de poner aranceles a los productos norteamericanos.

Las Multinacionales

En esta guerra mundial juegan un papel fundamental las empresas multinacionales que controlan la mayoría de los sectores estratégicos y saltan de un negocio a otro cuando perciben la posibilidad de mayores ganancias, con capitales que no tienen patria no fronteras pues no obran en beneficio de ningún país. Sin embargo, deben considerarse sus raíces y tener en cuenta las lealtades y sentimientos de quienes las crearon y generalmente ocupan los puestos claves de esas empresas cuya nación preferida es aquella que les cobra menos impuestos y les da mayor libertad de acción.

Aunque generalmente son los gobiernos los que utilizan estas empresas a su favor, cabe destacar el caso de Bayer, empresa que al comprar la multinacional Monsanto por 66.000 millones de dólares, determina que esta empresa tenga el control de la cadena de producción agrícola desde las semillas hasta los abonos, pasando por los herbicidas y pesticidas. Empresas como esa son mas poderosas que muchos Estados, sus ingresos superan los de varios países juntos y de ser necesarios no dudan en enfrentarse a varios gobiernos para conseguir sus fines, tal como lo han revelado historias noveladas que hacen referencia por ejemplo, a la Unitivo Fruir.

El Fantasma Amarillo

Cuando se habla de la nueva ruta de la seda se habla de un tren de mercancías que desde diciembre del 2014 une a Yiwu (China) con Madrid en 21 días. Esta linea de ferrocarril, la mas larga del mundo con una longitud de 13.052 kilómetros cruza China, Kazajistán, Rusia, Bielorusia, Polonia, Alemania, Francia y España y a ella se unió en febrero del 2017 un ramal que llega hasta Londres, permite el transporte de mercancías chinas a todo Europa a unos costos muy bajos y -en la realidad- su costo de construcción lo terminarán pagando los países europeos a través de las tarifas de transporte de mercancías y productos entre las naciones que cruza.

El presidente Xui Jimping la presentó en septiembre, 18 meses después ya estaba construida pero su gran apuesta, conocida como One Belt-One Road (OBOR) ha despertado grandes expectativas en los más de 60 países que cruzaría por los varios corredores que atraviesa y que se complementan con la ruta marítima que une al continente africano con Sudamérica abriendo una conexión entre el Atlántico y el Pacifico a través de canal que ya casi se termina de construir por Nicaragua y de un ferrocarril que atravesaría Perú y Brasil a través de la inescrutable selva amazónica.

Si se logra concluir, podría decirse que todos los caminos llevan a China y de momento el gobierno chino ya ha comprometido 100.000 millones de dólares a través del Banco Asiático para inversión en infraestructura, 40.000 millones mas al fondo de la Ruta de la Seda para el desarrollo de infraestructuras y otros 300.000 millones para préstamos de infraestructuras y financiación del comercio, lo cual da idea de las capacidades económicas del gigante asiático que está invadiendo occidente con sus mercancías y sus dólares para construir ferrocarriles y canales que hace tiempos los países que atraviesa han debido construir para su desarrollo.

La Prensa, de Nuevo el Quinto Poder

Para terminar, llegamos al punto en que el poder económico y financiero y el de las multinacionales se juntan con el poder de la Prensa para constituirse en el poder de poderes: Las agencias de Calificación.

Para decirlo en términos parroquiales, son como los data-crédito pero a escala mundial: Si una agencia de calificación de riesgo otorga una mala nota a un país, este tendrá muchos problemas en obtener nuevos préstamos y sus acreedores le exigirán el pago inmediato de sus deudas y en caso de que consigan un crédito para salir de apuros, los intereses serán muy altos, como le ocurrió a Venezuela cuando tuvo que acudir a grandes préstamos rusos y chinos empeñando prácticamente su riqueza petrolera.

Las mas destacadas empresas calificadoras de riego, son estadounidense (como lo sospechaban) y se conocen como las Big Thee: Standar & Poor´s, Moody y Fitch Rating las cuales controlan el 95 por ciento del mercado financiero mundial.

Standar & Poor´s fue creada en 1860 y actualmente es propiedad del poderoso grupo editorial McGraw-Hill con sede en Nueva York donde también tiene su sede principal Moody´s cuyo accionista mayoritario en Warren Buffet. En cuanto a Fitch Rating con doble sede en Nueva York y Londres, fundada en 1913, desde abril de 2018 es propiedad exclusiva de Hearts Communications, el gigantesco conglomerado estadunidense de periódicos, revistas y emisoras de radio y televisión.

Estas empresas son muy criticadas porque califican los riesgos de bonos y acciones que ellas mismas poseen, por ser todas norteamericanas, por su falta de objetividad, porque a través de los medios de comunicación de su propiedad pueden determinar no solo el futuro de una empresa o país y en últimas no se sabe si un país anda mal porque lo dice una empresa calificadora de riesgo o estas lo dicen porque el país anda mal.

De lo que no cabe duda es de que, por contagio, pueden generar burbujas o crisis engordando artificialmente o destruyendo de manera injustificada empresas o naciones, lo cual las convierte en agencias de “descalificación”