El paso que marca la llegada del Papa
POR ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. | PUBLICADO HACE 12 HORAS

La vista del Papa a cualquier país levanta el orgullo católico y motiva a los decepcionados, porque el jerarca lidera una revolución del evangelio e invita a los creyentes y al clero “a convertirse en hospital de campaña y en la iglesia de los pobres”.

Este es, en esencia, según el vaticanista José Manuel Vidal, el mensaje que traerá Francisco en su visita a Colombia, que será del 6 al 10 de septiembre. Pero sus palabras también generarán impacto en los diferentes líderes políticos y sociales, que buscarán su interlocución. El Sumo Pontífice llegará en pleno debate electoral y con la implementación del Acuerdo en marcha.

Francisco Barbosa, docente de la Universidad Externado, cree que no va a ser “una ficha política para validar o no validar cosas”, y que llegará con críticas al sistema social, político y económico. De lo que sí está seguro es que habrá un espaldarazo a la paz y al proceso de reconciliación del país.

Según Vidal, no es gratuito que el lema de la visita papal al país sea “Demos el primer paso”, que muy seguramente lo propuso la Conferencia Episcopal Colombiana, con la venia del Vaticano.

“Francisco dice que hay que iniciar procesos, que no empiezan y terminan, sino que continúan. El primer paso en Colombia ha sido posible, ya se puso en movimiento, y apuesta por la esperanza de que se consolide a fondo, a pesar de las dificultades que pueda entrañar el proceso de paz”.

¿Pero que tanto puede influenciar su discurso? Freddy Santamaría, director del Grupo de Investigación en Estudios Políticos de Bolivariana, afirma que el Papa es un líder religioso, pero también político, pues ostenta un poder que atañe a los hombres. “Cumple, como diría el teórico John Searle, una función de carácter institucional, lo que significa que aglutina y que sus palabras causan efecto en quien las sigue”.

Para Rodolfo Arango, docente de Los Andes, para un pueblo tan religioso como el colombiano, la visita del Papa es un gran espaldarazo para fortalecer la paz.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

LA CRÍTICA AL SISTEMA

Como lo ha hecho en otros países de Latinoamérica, el Papa Francisco llegaría con un discurso fuerte contra la corrupción y el daño ambiental. Según Daniel Aguilar, docente del Externado y doctor en Sociología de Kansas State University, el impacto social que generará su visita al país, de mayoría católica, tiene que ver con su “discurso revolucionario en cierta medida, y liberal en muchos aspectos, frente a discursos ultraconservadores y extremadamente moralistas que están cogiendo fuerza en el mundo y de los cuales Colombia no se escapa”.

Para Germán Darío Valencia, docente del Instituto de Estudios Políticos de Universidad de Antioquia, el Papa es un actor político y social de primer orden en el contexto internacional y “está dando línea” en problemáticas como el cambio climático y en asuntos internos como los asuntos de pederastia.

De otro lado, el vaticanista José Manuel Vidal,

afirmó que Francisco sabe que hay gente que vive el cristianismo desde la ideología, incluso eclesiásticos, y eso es lo que Roma intenta frenar. “El cristianismo no es una ideología, es el seguimiento a Jesucristo en las claves en que él vivió. Francisco está pidiendo una conversión al Evangelio, que dejemos de ser la iglesia de los príncipes, del poder”.

Tomado de:El Colombiano.com