Empiezan a llegar donaciones para la reconstrucción de Notre-Dame

Foto: REUTERS/Philippe Wojazer/Pool.

París está todavía en estado de shock este martes por la mañana, como anonadada tras una noche de infierno. Pero la suerte de la Catedral de Notre-Dame no deja a nadie indiferente, y ya se están organizando colectas y donaciones para su reconstrucción.

Tomado de: Radio Francia Internacional.

Tanto desde los poderes públicos como desde la esfera empresarial, ya se están tomando decisiones para que se pueda llevar a cabo la reconstrucción de Notre-Dame de París.

«La reconstruiremos», afirmó el presidente francés Emmanuel Macron poco antes de la medianoche del lunes. Pero su restauración requerirá «años de trabajo», dijo el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), Eric de Moulins-Beaufort, mientras varias fuentes hablan de décadas.

Colectas y poderes públicos

Emmanuel Macron anunció en la noche del lunes que sería lanzada una suscripción nacional para ayudar a esta larga y complicada reconstrucción. Este martes, la alcaldesa de París Anne Hidalgo propuso llevar a cabo en la capital «una conferencia internacional de donantes», para a la vez «acoger a expertos» y «levantar fondos». La Alcaldía de París pondrá a disposición 50 millones de euros.

Además, «para responder a múltiples solicitudes», la Fundación del Patrimonio lanzará este martes una «colecta nacional» para la reconstrucción, anunció en un comunicado.

Por su parte, la región Île-de-France aportará 10 millones de euros como «ayuda de urgencia para ayudar a la archidiócesis a llevar a cabo las primeras obras de reconstrucción», anunció su presidenta Valérie Pécresse. «Esta reconstrucción, que evidentemente será muy costosa, movilizará a todo un país, a los mejores arquitectos, a los mejores artesanos de Francia, quizás del mundo; empezaremos ahora mismo», dijo a Radio Classique.

Grandes grupos se suman al esfuerzo

Por la noche, la familia de industriales Pinault, una de las más ricas de Francia, anunció que liberaría 100 millones de euros para las futuras obras en la Catedral de Notre-Dame. «Esta tragedia afecta a todos los franceses, más allá de los que están apegados a valores espirituales. Ante un tal drama, todos deseamos devolverle la vida cuanto antes a esta joya de nuestro patrimonio», anunció el presidente del grupo de lujo François-Henri Pinault.

Asimismo, el grupo de lujo LVMH y la familia Arnault anunciaron este martes una donación de 200 millones de euros. «La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se asocian a la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad», reza su comunicado.

La empresa Total anunció que haría una «donación especial» de 100 millones de euros. Los hermanos Martin y Olivier Bouygues, por su parte, dijeron que darán a título personal 10 millones de euros para la reconstrucción de Notre-Dame, a través de su holding familiar, SCDM.

El multimillonario Marc Ladreit de Lacharrière, que controla la sociedad de inversión Fimalac, también anunció que participaría en el «esfuerzo de reconstrucción nacional». Importe de la donación: 10 millones de euros «para la restauración de la aguja, símbolo de la catedral» que cayó en el incendio.

Los bancos también se movilizan aunque por ahora, sólo el Crédit Agricole dio una cifra: cinco millones de euros.

Henry Kravis, cofundador del fondo de inversión estadounidense KKR, y su esposa Marie-Josée Kravis, «entristecidos por el incendio», anunciaron que aportarían «a partir de ahora» 10 millones de dólares (8,85 millones de euros). Esta es la primera donación importante del extranjero.

Al parecer, donaciones van a llegar de todas partes.