En 2018 hubo 243.547 víctimas del conflicto armado

Foto: Archivo.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) de Colombia informó que durante 2018 en su país hubo 243.547 víctimas del conflicto armado en el territorio nacional.

La entidad mencionó que 77.107 del total de las víctimas fueron menores de 18 años, traducido en el 31,6% de todos los afectados por el conflicto en 2018.

Tomado de: Kien y Ke.

“Estas cifras son el resultado de las diferentes afectaciones que genera el conflicto armado en Colombia, manifestadas en hechos victimizantes”, indicó la Unidad mediante un comunicado de prensa.

La UARIV detalló que entre las víctimas se encuentran afectados por actos terroristas como atentados, combates, enfrentamientos y hostigamientos, así como personas que han sufrido amenazas y delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado.

Entre las víctimas también se cuentan afectados por desapariciones y desplazamientos forzados, homicidios, minas antipersona, secuestros, torturas y los menores que han sido conducidos a actividades relacionadas con grupos armados, según indicó la UARIV.

“En el año 2018, se registraron 186.889 víctimas por desplazamiento forzado, siendo 70.754 (37.85 por ciento) niños, niñas o adolescentes entre los 0 y 17 años”, indicó la entidad.

Por la dinámica que refleja el conflicto en los territorios, las regiones del país en donde más se registran menores de edad víctimas fueron Antioquia con 11.046 casos, Santander con 10.974, Nariño con 6.614, Valle del Cauca con 5.577, Chocó con 3.669, Bolívar con 2.843 y Córdoba con 2679, destacó la UARIV.

El Comité Internacional de La Cruz Roja (CICR) en Colombia informó a finales del pasado mes de marzo que en el país hay cinco conflictos armados vigentes entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las antiguas estructuras del Bloque Oriental de las Farc que no se acogieron al proceso de paz.

El CICR incluyó además en la clasificación de conflicto armado la disputa entre el ELN y el EPL.