20 Septiembre 2019.
Por Guillermo Romero Salamanca-prensa CPB
Se estima que en Colombia hay unos 6 millones de mujeres en etapa de menopausia.
“En tema, en realidad, no se ha tratado con la altura que se merece y se discriminan a las personas con términos como “viejas menopáusicas”, son rechazadas laboralmente y en las familias no comprenden o no han estudiado esta realidad”, explicó el doctor Jaime Urdinola, miembro de la Asociación Colombiana de Menopausia.
Uno de los temas que más ha causado expectativa, en los últimos días, ha sido la publicación de la Revista Lancet, en la que la terapia hormonal de la menopausia sigue en controversia, por su relación con el cáncer de seno, una noticia que le ha dado la vuelta al mundo en los medios de comunicación más importantes.
El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), como parte del programa de la Secretaría de Bienestar, y ante las confusiones que han surgido sobre este tema, invitó a las directivas de la Asociación Colombiana de Menopausia, para despejar diversos interrogantes sobre la terapia hormonal.
Según Jaime Urdinola, miembro de esta Asociación Científica, la Terapia Hormonal de Menopausia no produce cáncer de mama y señaló que las investigaciones reveladas por la Revista Lancet no tienen evidencia suficiente en la actualidad. Faltan más estudios para llegar a esta conclusión.
Miles de mujeres han recibido terapia hormonal para la menopausia en todo el mundo y eso ha permitido conocer en gran parte sus efectos en los últimos años.
Por una mejor calidad de vida de la mujer
Es muy importante resaltar que las mujeres que se encuentran alrededor de esta etapa de la menopausia -49 a 52 años- deben asistir a un control médico, de un profesional experto en el tema, ya que es un momento fundamental en la vida, en donde además de aliviar los síntomas que están alterando su calidad de vida, se puede prevenir muchas enfermedades crónicas que la coloquen en riesgo, como las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en este grupo etáreo a nivel mundial, las enfermedades osteomusculares como la osteoporosis y las enfermedades oncológicas.
Debido a lo anterior, el tratamiento de las mujeres en la etapa de menopausia, por parte de sus médicos, debe ser integral y multidisciplinario, incluyendo el análisis de los antecedentes personales, familiares, los síntomas que presente en las diferentes esferas, los hallazgos en exámenes físico completos, la evaluación de los resultados de los estudios solicitados y de los factores de riesgo encontrados. Solo entonces se escogerá la mejor opción terapéutica” ilustró Jaime Urdinola.
La doctora Adriana Camero, directora de la Asociación Colombiana de Menopausia, hizo precisiones acerca de que las mujeres con antecedentes de cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de endometrio, trombosis (coágulos de sangre) en las piernas o los pulmones, accidente cerebrovascular, enfermedades hepáticas o sangrado vaginal inexplicable, por lo general, no deben someterse a una terapia hormonal.
En lugar de ella, dijo, existen también otras opciones farmacológicas no hormonales, que el médico tratante puede sugerir a las mujeres en esta etapa de su vida. Es posible también, que se pueda mejorar los calores menopáusicos con estilos de vida saludable, como mantenerte fresca, limitar el consumo de bebidas cafeinadas y el alcohol y practicar la respiración relajada y rítmica y otras técnicas de relajación.
Los galenos de visita al CPB, entre los que se encontraba también la doctora María Fernanda Martínez, invitaron a consultar a la Asociación Colombiana de Menopausia, ante cualquier inquietud sobre el tema. Es una entidad científica sin ánimo de lucro, cuya misión es velar por el bienestar y la protección de la salud de la mujer en el climaterio y la menopausia, fundamentándose en la investigación científica, la educación continuada, la consultoría y el desarrollo de programas de salud en la edad mayor de la mujer y de la familia.
Ilustraron que dentro de las políticas públicas en materia de salud, se cuenta con un programa especial sobre menopausia y calidad de vida de la mujer, que lo tiene el Sisben, las EPS y la medicina prepagada, que debe conocer y se debe beneficiar la población femenina de Colombia. Invitaron a las mujeres a hacer uso de estos planes.