19 Julio 2019.
Foto: Ejército Nacional – Yamit Calderón.
Una semana después de que el general Adelmo Fajardo Hernández, segundo comandante del Ejército, solicitó sus vacaciones y estas le fueron aprobadas para que se defendiera de señalamientos en su contra por supuestos hechos de corrupción, el alto oficial fue retirado del servicio.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que, haciendo uso de la facultad discrecional (no los obliga a dar explicaciones) que tiene esa cartera, se decidió llamar a calificar servicios al segundo hombre más importante del Ejército y a otros tres generales.
También fueron retirados el general Juan Vicente Trujillo, quien se venía desempeñando como comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército; el general Francisco Javier Cruz, jefe del departamento de Implementación y Estabilización, y el general César Augusto Parra León, jefe del departamento Conjunto de Planificación y Transformación.
Estos no son los únicos movimientos que se dan en esa fuerza, ya había sido retirado del servicio el general Jorge Horacio Romero, quien era el comandante de Acción Integral del Ejército, y trasladado el general Eduardo Quirós, jefe del Comando de Apoyo de Contrainteligencia (Cacim).
Esos primeros cambios se dieron luego de que se conocieron denuncias sobre supuestos hechos de corrupción en los que aparecían los generales Romero y Fajardo. El primero fue mencionado en supuestas irregularidades por el cobro de dinero para la adjudicación de salvoconductos para el porte de armas y el segundo, por supuestos malos manejos con plata del Ejército.
EL TIEMPO conoció que la situación del general Fajardo cambió a causa del avances de las investigaciones, por lo que se optó por llamarlo a calificar servicios.
Nuevos mandos
El ministro Botero señaló que tras la salida de los altos oficiales se decidió que el general Mario Augusto Valencia Valencia, quien se venía desempeñando como jefe de Operaciones Conjuntas, asuma el cargo de segundo comandante del Ejército.
El general Valencia fue comandante de la Tercera División con sede en Cali y de la Fuerza de Tarea Pegaso con zona de injerencia en Nariño, entre otros cargos.
El general Jaime Agustín Carvajal Villamizar, quien hasta este jueves era el director de la Escuela Superior de Guerra, asumirá como comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional.
El oficial se desempeñó como comandante de la Segunda División del Ejército y del Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército (Cenae) en Tolemaida.
Y el actual inspector general del Ejército, el general Jorge Arturo Salgado Restrepo, fue nombrado como agregado militar en Chile.
La inspección será asumida por el general Óscar Alberto Quintero González, actual jefe de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del Comando General de las Fuerzas Militares. Este oficial se ha desempeñado como comandante de la Escuela de Comunicaciones y del departamento de Telemática.