En el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Colombia goza hoy de una relativa Libertad de Prensa para informar e investigar, a pesar del hostigamiento por vía judicial y de las amenazas violentas contra los periodistas y contra los medios de comunicación.

No obstante que las falsas noticias provenientes de intereses políticos y personales a través de las redes sociales han incidido negativamente en el acontecer diario, el Círculo de Periodistas de Bogotá exalta que los medios de comunicación más influyentes sobre la opinión pública estén informando libremente  sobre  la corrupción, la violencia  criminal y la de cuello blanco, y también  sobre las consecuencias que esos factores inciden en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos del país.

Sin embargo persisten la autocensura, el acoso económico, la presión de los grupos criminales,  la judicialización individual por calumnia y la amenaza contra la vida de los periodistas en los medios regionales y locales.

El llamado de atención nuevamente es para la rama judicial y para la Fiscalía General de la Nación frente a la impunidad por el asesinato de más de cien periodistas, entre ellos el de  Guillermo Cano, director del Diario El Espectador y fundador del CPB.

La indiferencia de las autoridades judiciales ha impulsado la prescripción de las investigaciones en más de 70 estos casos.

En esta celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el CPB expresa su anhelo por el restablecimiento de este derecho en algunos países del hemisferio americano. 

1487709428812_PastedImage