EN URUGUAY, Montevideo, sede del 5º. Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Tabaquismo y Salud

Por: Martha Díaz, Socia del CPB

 

Los cigarrillos con sabor es la mayor preocupación de  los países asistentes. Por eso firmaron una declaración conjunta.

Líderes mundiales de Estados Unidos, Latinoamérica y del Caribe se dieron  cita en Montevideo para analizar las políticas y programas en cada uno de los países que han firmado el Convenio Marco de Tabaquismo y que continúan fortaleciendo sus actividades para reducir el consumo, especialmente en los niños entre 13 y 18 años.

Beatríz Champagne, Presidenta del Congreso,  y Directora de la Fundación Interamericana del Corazón, señaló que este evento agrupa académicos, activistas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales en  un congreso que busca capacitar gente nueva para que den continuidad a los programas de tabaquismo en cada país. De igual manera en este evento  se presentan las últimas investigaciones en el tema del tabaco.

El tema de los saborizantes es el más candente en este momento. Durante este evento, se está emitiendo una resolución que prohíbe la comercialización de estos productos, pidiendo a los gobiernos de la región restringir en todos los países los saborizantes en el tabaco. “Estos son muy peligrosos y tienen varias funciones. Una es ayudar a que los jóvenes que se  están iniciando en el vicio no tengan ese gusto tan fuerte como lo tienen al utilizar un cigarrillo normal. Se sabe que estos productos  inducen más más a los jóvenes a fumar”, dijo la Dra. Champagne.

La región Latinoamericana y del Caribe es una de las que  más está a la vanguardia en el tema de tabaco. Hay una hermandad que nos ha ayudado mucho. Comenzamos con el tema  ambientes libres de humo en Argentina, en Uruguay en Panamá, en otros países hoy es una realidad. Eso ha hecho que hoy tengamos ambientes  libres de humo. También la prohibición de la publicidad es hoy un hecho en la región y últimamente la campaña de elevar los impuestos al tabaco ha tenido un gran auge. Porque para reducir el consumo hay que aumentar el precio del cigarrillo y de esta manera  hay una reducción en la prevalencia, señaló Beatríz Champagne.

Al principio se desconocía la relación que tiene el cigarrillo  con el cáncer de seno y ahora se sabe que si la tiene. La ciencia es la base y cada vez se descubren mayores peligros para este flagelo. Hoy en día por medio de la ciencia y la investigación,  se conoce que es el producto más dañino que se consume ampliamente en todo el mundo y es el factor de riesgo número uno prevenible, que mata por enfermedad cardiovascular, pulmonar y muchas otras enfermedades, señaló Beatriz Champagne.

También dijo que hay nuevas estrategias de las tabacaleras que van dirigidas a los jóvenes a través de redes sociales y blogs. Sabemos que los jóvenes son invitados a las fiestas que organizan las tabacaleras donde se dan cigarrillos gratis, se les obsequian  artículos promocionales que los atraen y cada vez es más  difícil cuando la gente no tiene conciencia del riesgo que están tomando, dijo la Dra. Champagne

Durante el evento también se va a hablar de la sostenibilidad financiera a largo plazo, porque a los gobiernos les interesa reducir los costos de salud que se generan por los enfermos de tabaquismo.

En Colombia hay buenas políticas, pero hay que cumplirlas. Lo importante es hacer seguimiento a los dineros que se van a generar de los impuestos al cigarrillo para mejorar la salud, señaló Beatríz Champagne. El derecho a la salud es primordial en todos los países y la gente tiene que trabajar en esto. Es un cambio social muy cultural que se está dando en toda la región.

La Presidenta de la Fundación Interamericana del Corazón, la cardióloga Ana Tambussi, por su parte señaló que actualmente se han involucrado en esta problemática todas las especialidades de la medicina.  Sigue siendo un problema grave, pero Latinoamérica se ha empoderado en el tema. Enfocar al tabaco como un problema de derechos humanos, nos ha dado la piedra fundamental de seguimiento, por eso hay que formar una niñez y adolescencia responsable de sus decisiones, señaló la Dra. Tambussi.

Dijo que La industria tabacalera quiere seducir a nuevos consumidores. Pone saborizantes y todos tienen efecto en el cerebro. Tiene mayor atracción porque reduce los efectos del tabaco, cuando se comienza a fumar.

Para Eduardo Bianco, cardiólogo de Uruguay, el tabaquismo sigue siendo un problema de salud más importante que tenemos en Latinoamérica. El tabaco está detrás de las principales enfermedades que matan personas en toda Latinoamérica y tiene un impacto económico que ha sido calculado a nivel mundial. Nos está afectando en salud. Los que más fuman en todos los países son los pobres y ellos son los que  menos acceso a información.

Uruguay ha avanzado, pero sin embargo sigue siendo un problema serio. Un 15% de las muertes son debidas al problema del tabaco. Señaló el Dr. Bianco que  se está tratando de posicionar en la región los cigarrillos chinos de forma ilegal.” Sabemos que china es una potencia a nivel mundial y está aumentando su capacidad comercial. Compran hoja de tabaco en Brasil o en República Dominicana. Pero exportan a países ilegalmente y tienen una fábrica en Argentina en donde exportan para Uruguay y Chile.

Por su parte Chile sigue siendo el país con más prevalencia de tabaquismo, aunque se ha disminuido 10 puntos en 10 años. La población escolar es de las más altas en Latinoamérica.

Lo nuevo en  Chile es que se está  haciendo una oferta de cesación en la atención primaria  con un modelo y con programas que vienen desde el Ministerio de Salud. La médica chilena Lidia Amarales  presentó en el congreso un programa piloto con un modelo de un programa integral con terapias para cambio en los hábitos y medicamentos de terapia de reemplazo de la nicotina.  Su propuesta es capacitar a todos los funcionarios en los centros de salud,  para hacer una oferta de cesación y poder tratar los pacientes fumadores.