Estas son las mejores y peores EPS, según los colombianos

24 Septiembre 2019.

Por: Unidad de Salud de El Tiempo.

La encuesta de evaluación de los servicios de las EPS por parte de los usuarios, que cada año hace el Ministerio de Salud, reveló que solo el 6 por ciento (2 % muy mala y 4 % mala) de las personas que participaron desaprobaron la atención que recibieron en los últimos seis meses.

Y a pesar del imaginario popular, la inmensa mayoría de los colombianos califican como bueno (65 %) y muy bueno (7 %) el servicio, frente al 22 por ciento que lo describió como regular.

Estos resultados son quizás los más reveladores de este estudio, que se basó en 25.760 encuestas, realizadas entre septiembre y noviembre del año pasado en 104 municipios de los 32 departamentos del país por la empresa Bioestadística SAS para el Ministerio de Salud. El 51 por ciento de los afiliados era del régimen subsidiado y 49 por ciento del contributivo; el 66,5 por ciento eran mujeres y el 33,5 por ciento hombres.

Pero además de estas cifras generales, la encuesta de 60 preguntas presenta la forma en que los usuarios calificaron el servicio que reciben de sus aseguradoras en tres dimensiones (acceso, oportunidad y satisfacción), según si el servicio que recibieron recientemente fue muy malo, malo, regular, bueno o muy bueno.

Cabe aclarar que esta encuesta es el insumo del que se nutre el ránking de las mejores EPS del país, que este año no ha sido publicado por el Ministerio y que está destinado a que la población tome decisiones informadas si es que quiere cambiar de empresa aseguradora.

Estos son los resultados de calificación del servicio de las EPS del régimen contributivo:

Sumando las categorías “bueno” (77 %) y “muy bueno” (13 %), Compensar fue la EPS mejor calificada de este régimen en la pregunta sobre la experiencia global de los últimos seis meses. Le siguen Sánitas (70 % y 15 %), Famisanar (71 % y 7 %), Salud Total (69 % y 8 %) y Sura (57 % y 18 %).

Por su parte, la peor calificada fue Medimás, con 3, 10 y 28 por ciento en los ítems “muy malo”, “malo” y “regular”, respectivamente. En el fondo de la tabla también están Aliansalud (1, 4 y 35 %), EPS SOS (4, 4 y 29 %), Saludvida (4, 6 y 27 %) y Comfenalco Valle (1, 4 y 28 %).

Y estos son los resultados de calificación del servicio de las EPS del régimen subsidiado:

Las mejores en las categorías “bueno” y “muy bueno” fueron Mutual Ser (82 y 10 %, respectivamente), Emdisalud (74 y 6 %), Cajacopi Atlántico (72 y 5 %), Asmet Salud (74 y 3 %) y Caja de Compensación Familiar de Sucre (69 y 6 %).

Y por otro lado, las peores calificadas fueron Comfachocó (3 % “muy malo”, 9 % “malo” y 53 % “regular”), Anaswayuu (1, 3 y 46 %, respectivamente), Comfamiliar Nariño (1, 13 y 28 %), Comfamiliar Cartagena (4, 5 y 32 %), Comfaoriente (2, 6 y 35 %) y Medimás (3, 10 y 28 %).

Cada EPS, valga decir, tiene su propia calificación por servicio, como medicina general, interna, obstetricia, ginecología, pediatría, cirugía general, urgencias, hospitalización, entrega de medicamentos, programas de promoción y prevención y odontología, entre otros.