Foto: Caracol Radio.
El jefe del ente investigador dijo que por la forma en que ocurrió la muerte, no es posible determinar el momento exacto, solo decir que el deceso se produjo entre el 21 y 22 de diciembre. También explicó que la investigación determinó que la muerte fue una decisión propia de Merchán y que no hay pruebas de que fuera presionado por alguien.
Tomado por: Portal Web Caracol Radio.
Merchán, quien era uno de los testigos en investigaciones por los sobornos de Odebrecht, fue encontrado muerto en su apartamento, en el norte de Bogotá, el pasado 27 de diciembre. Sus familiares, que han tenido poco contacto con los medios de comunicación, dijeron que lo estuvieron llamando por varios días y, al no obtener respuesta, decidieron ir a buscarlo, hasta que, con ayuda de la Policía,encontraron el cadáver.
También dijeron los familiares, tras versiones de que la muerte tendría que ver con el caso de Odebrecht, que se trató de una decisión propia, que nada tenía que ver con asuntos judiciales o políticos.
LOS DETALLES DE LA MUERTE
Dijo el fiscal que horas antes al deceso de Merchán, este consultó desde su celular información sobre el cianuro y las dosis que se debían usar para causar la muerte.
Explicó el fiscal que posterior a las consultas desde el celular, Rafael Merchán, salió desde su apartamento hasta un establecimiento donde se venden químicos y allí compró con tarjeta débito un kilo de cianuro por un valor de 33 mil pesos.
Agregó Néstor Humberto Martínez que luego de comprar la sustancia el exfuncionario público abordó un taxi, hizo una parada en el camino a un cajero donde retiró 100 mil pesos y luego ingresó a su apartamento. El deceso se habría producido entre el 21 y 22 de diciembre.