Foto: Archivo.
El centro de Bogotá será en tarde de este lunes el escenario para una gran movilización en defensa de la Jurisdicción Especial para la Paz y para pedirle al Congreso que no tramite las objeciones que el presidente Iván Duque le hizo a la ley estatutaria de la JEP.
Tomado de: El Tiempo.En otras ciudades del país también habrá marchas.
La decisión del jefe de Estado de no aceptar apartes de seis artículos generó la molestia de diversos sectores y organizaciones del país, que consideran que si el Congreso las acepta, la JEP, que es la almendra de la implementación de los acuerdos con las Farc, queda herida de gravedad.Sin embargo, el presidente Duque aseguró que lo que quiere es construir un consenso para “mejorar la justicia transicional”.
Solo tendrán la palabra unas víctimas del conflicto armado, que como afectadas por la guerra le van a pedir al Congreso que no acepte las objeciones
Ante el hecho de que la ley estaturia volvió al Congreso, algunos sectores decidieron convocar a la movilización de hoy. A ella se han vinculado miembros del equipo negociador del Gobierno y las Farc en La Habana, más de 60 plataformas de derechos humanos, organizaciones de jóvenes, estudiantes y líderes políticos de diversos partidos.
‘La paz no se objeta, la Constitución se respeta’ es el lema de la movilización, que tiene como eje pedir el respeto a la JEP y solicitarle al Congreso que no acate las objeciones que Duque le pidió tramitar.
La jornada está prevista que comience a las 5 de la tarde. En Bogotá el grueso de la marcha está convocada en el Planetario Distrital para caminar hasta la plaza de Bolívar. Los sectores estudiantiles saldrán desde el parque de los Periodistas.
Como la jornada está coordinada por un grupo de jóvenes, en el acto que se hará frente al Capitolio únicamente van a intervenir víctimas.
“Solo tendrán la palabra unas víctimas del conflicto armado, que como afectadas por la guerra le van a pedir al Congreso que no acepte las objeciones del presidente Duque”, dijo Juan José Rojas, uno de los jóvenes líderes de la marcha.