Expertos de 25 países exploran estrategias para reducir el tabaquismo

Foto: radio.uchile.cl 

EN CHILE LIDERES EN CONTROL DE TABACO DE 25 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EXPLORAN NUEVAS ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE TABACO.

Por: Martha Díaz
Invitada especial en Chile
Miembro del CPB

Productos saborizados, cigarrillos electrónicos, litigios contra los gobiernos y hasta empaques ecoamigables, son parte de las nuevas armas mercadotécnicas usadas por la industria tabacalera para mantener mercado. Aumento de impuestos y de las regulaciones deben reforzarse en la región para reducir el costo en la salud, la mortalidad y las enfermedades causadas por el cigarrillo recomiendan los expertos.

Dra. Adriana Blanco, representante de la OPS en Washington

Mientras en Colombia se debate modificaciones a los impuestos al tabaco, en Chile se reúnen esta semana representantes de 25 países para evaluar el tema de tabaquismo y su evolución en Latinoamérica y el Caribe, considerando que la industria tabacalera se ha visto obligada a cambiar su estrategia de penetración en los mercados debido al aumento en los controles producto del Convenio Marco de Control de Tabaco (CMTC), el cual entró en vigor en el 2005.

Actualmente, Las tabacaleras están ofreciendo al consumidor desde cigarrillos saborizados o electrónicos hasta productos con empaques ecoamigables como arma mercadotécnica para mantener su presencia en los mercados regionales. Estos son productos con las mismas consecuencias o quizá peores para la salud del consumidor que el cigarrillo tradicional, según afirman expertos reunidos en Chile.

El empaquetado, los impuestos y la prevalencia de fumadores a los 13 años, están entre los principales temas discutidos por los representantes de cada país. 

Esta reunión internacional promovida por el Instituto Global de Control del Tabaco y la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomerang, de Baltimore, Estados Unidos, y la Universidad Adolfo Ibáñez, de Santiago de Chile, tiene entre sus objetivos la formación de líderes que trabajen intensamente en esta región para reducir la población de fumadores en los países latinoamericanos y del Caribe.

Panamá es el país que más ha logrado bajar la prevalencia de fumadores, gracias al apoyo que han tenido por parte del gobierno. Su experiencia es la más exitosa de la región en la ejecución del Convenio Marco de Tabaco.

En Chile se observa que hay consecuencias de las nuevas estrategias utilizadas por las empresas tabacaleras, informó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, durante la inauguración del taller.

En este país se está discutiendo el proyecto del etiquetado plano o estandarizado, considerado el siguiente gran paso en la lucha antitabáquica en el mundo. 

Los chilenos también están impulsando el combate a los cigarros saborizados, entre ellos el fabricado con mentol. La evidencia recogida hasta ahora ha demostrado una mayor adhesión de los jóvenes al tabaco, sostienen expertos reunidos en Santiago de Chile.

La otra preocupación para la Ministra chilena es garantizar que la disponibilidad en estantes de supermercados sea menor pues se pretende impedir o retrasar la edad de inicio entre los más jóvenes. 

Según Castillo, la lucha ha sido compleja por la presión de las tabacaleras. En países como México, por ejemplo, hay estados enteros que han asumido una posición protabaco debido a la fuerte presencia de estas empresas en el mercado y la economía local, reconoció el mexicano Eduardo Castillo, representante de CODICE, una organización mexicana responsable de la lucha contra el tabaco.

Chile es uno de los países avanzados en materia de aumento de impuestos y legislación y de esta manera han logrado reducir la prevalencia. Pero los niños y adolescentes de 13 años siguen siendo una preocupación importante. 

En cuanto a Colombia, según la Dra. Blanca Llorente, representante de la Fundación ANAASS, en materia tributaria este es uno de los países más atrasados y no han seguido el ejemplo de Panamá, Chile, Costa Rica y Brasil, los cuales han desarrollado experiencias exitosas con la ejecución del Convenio Marco de Tabaquismo.

La aplicación de este convenio internacional ha permitido tener espacios libres de humo en la mayoría de los países de la región y se ha frenado el ritmo de crecimiento del número de fumadores. Pero el costo al año por enfermedades asociadas al consumo de este producto todavía sigue siendo alto: 5.5 billones de pesos.

Según la Directora de la Unidad de Factores de Riesgo y Nutrición, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, EE.UU., Dra. Adriana Blanco, se han dado avances importantes en la región, especialmente en la legislación que obliga a los Estados a garantizar espacios libres de humo. Sin embargo, advirtió Blanco, todavía alrededor de un 40% de los países que firmaron el CMTC no han avanzado en su ejecución.

La formación de estos líderes de 25 países permitirá fortalecer las regulaciones en el Caribe y Latinoamérica, mediante campañas más agresivas ante un problema que cobra cada día más vidas en la región.

Por su parte Stephen Tamplin, Científico Asociado de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomerang, experto en el control de polución, espera que después de este programa de liderazgo, se conforme un grupo que trabaje con más énfasis en el control del tabaco y que los participantes adquieran las habilidades de comunicación estratégica necesarios para lograrlo.

Dr. Sthephen Tamplin

Recalcó que ellos esperan darles a los participantes herramientas para que promuevan la formación redes antitabaco con otros países.

Según dijo el científico Stephen Tamplin, pareciera que Colombia tiene una legislación sólida que cubre áreas libres de humo. Diría que quizás los mejores esfuerzos se podrían realizar con las etiquetas como otros países que ya lo están haciendo, elevando a porcentajes más altos las advertencias en etiquetas. Uruguay se está moviendo a un empaque genérico que no tenga propaganda de las compañías.

Señaló además que la Universidad de Johns Hopkins está desarrollando investigaciones de manera global, para evaluar el impacto de la generación libre de humo, los niveles de nicotina y mirando niveles particulares en América Latina. En Brasil y Argentina la idea es evaluar la capacidad de los niños para reconocer los productos de tabaco. En el caso de Brasil casi 60% niños involucrados en el estudio, hoy son capaces de reconocer el tabaco.

Desafortunadamente hoy La industria tabacalera apunta a los niños para reconocer una marca, dijo el científico.

Es la primera vez que esta Universidad realiza esta capacitación que involucra un gran número de representantes de Latinoamérica y el Caribe. Este es un programa piloto que se hace por primera vez en Chile, para ayudar a que estos países bajen la prevalencia del consumo del cigarrillo.

Terminó diciendo el científico que Colombia ha cubierto áreas, pero faltan esfuerzos para llegar al nivel de otros países en materia de legislación e impuestos.