La Fiscalía General de la Nación le pidió al juez 37 de conocimiento la preclusión de la investigación a favor del médico David Leonardo Sánchez García, imputado del delito de homicidio culposo por la muerte del periodista Mauricio Orjuela, ocurrida en 2018. Para el ente investigador no hubo negligencia médica.
Tomado de: Kien y Ke.
Aunque en un principio aseguró que Orjuela había muerto por una peritonitis que había sido atendida a tiempo por la EPS, en la diligencia realizada este miércoles en las instalaciones del Complejo Judicial Paloquemao, la Fiscalía aseguró que Sánchez García “actuó bajo las prácticas médicas aceptadas”, tras analizar el resultado del peritaje realizado por especialistas.
El ente señaló que las perforaciones intestinales que presentaba el periodista obedecieron, posiblemente, “a causa de una fiebre tifoidea causada por una bacteria llamada salmonela, conocida como salmonela tifi”.
Recordó que el médico procesado fue quien atendió a Orjuela durante su postoperatorio de una apendicentomía en el Hospital de Engativá y le dio de alta el 23 de julio del año pasado, pero que en días siguientes, el paciente presentó complicaciones y fue nuevamente atendido por Sánchez en la Clínica de la Calle 100.
Asimismo, la Fiscalía explicó que tras una nueva cirugía de las vías digestivas, el periodista falleció luego de presentar dos paros cardíacos.
Tras las denuncias por una presunta negligencia médica, Sánchez García fue imputado en diciembre del 2018. Sin embargo, no aceptó los cargos.
La Fiscalía dijo que, dados los resultados periciales, se “evidencia el mérito para archivar el caso porque comprobó que el médico actuó de conformidad con los protocolos”.
El juez del caso suspendió la audiencia para el próximo 21 de agosto hasta que las partes conozcan los elementos presentados por la Fiscalía.
Esta decisión generó el rechazo de los colegas del periodista, que aseguran que sí hubo irregularidades en la atención.