Gloria Zea se definía a sí misma como una colombiana más, común y corriente, que había tenido que luchar por lo que más había querido en la vida.
Tomado de: Rcn Radio.
La directora Nacional de Noticias de RCN Radio, Yolanda Ruiz, la entrevistó en el año 2010 en su programa “Legados RCN”, en el que afirmó que nunca le interesó la política, pese a tener a su lado a su hijo Fernando Botero metido en ella.
En cambio, dijo, los años que estuvo al lado de su esposo fueron “terriblemente formativos para mí, porque intensificaron mi amor por el arte y porque me enseñaron a entender lo que es un artista”.
“Y eso es lo que yo he hecho la vida entera: trabajar en lo que me he propuesto con todo el amor”, aseguró Zea, en la íntima y reveladora entrevista concedida a RCN Radio, que acompaña la presente nota.
Gloria Zea fue la exdirectora del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Filósofa y gestora cultural, fue destacada por su emprendimiento; estuvo al frente de proyectos como la Ópera de Colombia y desde finales de la década de los años 80, asumió la dirección del teatro Camarín del Carmen, en Bogotá.
Igualmente dirigió el Instituto Colcultura, una entidad que años más tarde se convirtió en el Ministerio de Cultura, al tiempo que se desempeñó como decana de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes, institución en la que se formó.
Gloria Zea se encargó de conseguir los terrenos para la construcción del Museo de Arte Moderno de Bogotá, un edificio diseñado por el arquitecto franco-colombiano, Rogelio Salmona.
También promovió la restauración del Teatro Colón, el Camarín del Carmen, el Museo Nacional, el Museo de Arte Colonial de Bogotá y la Biblioteca Nacional de Colombia.