Helbert Otero , mayor accionista de Fidupetrol.
A 25 meses de prisión fue condenado el mayor accionista de Fidupetrol.
El juzgado 10 de conocimiento de Bogotá condenó a 25 meses de prisión a Helbert Otero, mayor accionista de Fidupetrol, luego de que aceptara cargos por el delito de tráfico de influencia a particular en concurso homogéneo y sucesivo,
El despacho también le impuso una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes.
La medida se da después de lograr un preacuerdo con la Fiscalía, en la que Otero Pacheco asumió su responsabilidad por haber participado en el favorecimiento de una tutela en contra de Fidupetrol en la que estaría obligado a pagar una multa 20.000 millones de pesos.
El juez negó la detención domiciliaria al considerar que «el delito por el que se procede atentó contra el bien jurídico tutelado a la administración pública lo que imposibilita agraciar al procesado con este beneficio».
“Su proceder fue el reflejo de los antivalores más arraigados de la sociedad colombiana como lo es el querer influir indebidamente en una decisión judicial para favorecer sus propios intereses afectando de esta manera el bien jurídico de la administración pública, comportamientos como estos son los que la administración de justicia debe sancionar con todo el rigor que autoriza la ley enviando el mensaje adecuado a la sociedad«, señaló el juez.
(Le puede interesar: ¿Quién es Otero, señalado ‘cerebro’ del soborno que salpica a Pretelt?)
Otero fue capturado el 27 de agosto de 2015, día en que un juez le otorgo prisión domiciliaria. Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015 le revocan el beneficio y fue enviado a la cárcel La Modelo, lugar en el que está hasta el 15 de septiembre de 2016, donde recupera la libertad condicional por revocatoria de la medida de aseguramiento.
A Otero le restarían por cumplir tan solo siete meses de detención para cumplir su condena.
Pese a esto, el juez no concedió la suspensión de la pena ni la libertad condicional, ni el sustituto de la prisión domiciliaria por lo que de inmediato expidió boleta de encarcelamiento al director del Inpec para el traslado de Otero al centro penitenciario donde deberá culminar el cumplimiento de la pena.
(En imágenes: La lujosa mansión por cárcel de Hélbert Otero Pacheco)
Tanto la Fiscalía como su defensa apelaron la decisión del juzgado buscando que se le conceda el beneficio de prisión domiciliaria.
JUSTICIA
Tomado de: Eltiempo.com