José Miguel Vivanco, director para las Américas en esta ONG.
En carta al presidente Santos, la ONG advierte que el proyecto ‘contiene vacíos’.
En una nueva carta al presidente Juan Manuel Santos, la ONG estadounidense Human Rights Watch expresó serios reparos a la ley de amnistía, que en teoría deberá ser aprobada, en las próximas horas, en las plenarias del Congreso.
Para hacerlo, el Ejecutivo se ha movido intensamente. Su estrategia es lograr que los parlamentarios asistan a las sesiones, en una semana atípica, pues deben regresar desde sus regiones a legislar en el paréntesis de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
La organización sostiene que el proyecto es vago a la hora de establecer las reglas que regirán sobre la libertad condicional que se ofrecerá a los sindicados de graves delitos.
“Nos preocupa que algunas disposiciones de dicho proyecto de ley puedan limitar la posibilidad de juzgar abusos, respecto de los cuales existe una obligación jurídica de asegurar justicia”, dice en la carta José Miguel Vivanco, director para las Américas de esta institución.
La carta fue divulgada a los medios de comunicación este domingo en la noche.
Al referirse al tema de amnistías, la ONG resalta cómo el proyecto se refiere a las “ejecuciones extrajudiciales” como un crimen no amnistiable, a pesar de que en el derecho penal colombiano este crimen está tipificado bajo otro nombre (homicidio agravado o homicidio en persona protegida).
Igualmente, dice la ONG, el proyecto se refiere a la “sustracción de menores”, aunque no existe el delito de “sustracción” de personas en el Código Penal.
Dice Vivanco que, sin embargo, para asegurar que estas incongruencias con el derecho colombiano no sean utilizadas indebidamente –por ejemplo, para que haya amnistía en el homicidio de un civil–, la legislación de implementación debería aclarar cómo se definen cada una de las categorías legales.
“Es el fin del conflicto”
El proyecto de ley de amnistía pasó en las comisiones primeras, que sesionaron de manera conjunta, la semana pasada, con una votación contundente: 15 a 0 en la Comisión Primera de Senado y 30 a 0 en la de Cámara.
El resultado produjo enorme satisfacción en el alto gobierno, que ve en esta una herramienta formidable para ponerle punto final al sangriento conflicto armado de más de medio siglo. En este instante hay en las zonas de ubicación cerca de 6.000 insurgentes expectantes de la decisión.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por ejemplo, destacó la votación: “Una vez más, el Congreso demuestra su total compromiso con la paz”, y añadió: “La ley de amnistía es un paso fundamental para garantizar la desmovilización y el desarme de las Farc y así garantizar el fin del conflicto armado con este grupo”.
Por su parte, el presidente Santos sentenció: “Quiero agradecerle al Congreso de la República la votación; las comisiones primeras aprobaron en forma rápida y contundente la amnistía”.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
@sergom68
WASHINGTON