Y FUERON 10 MESES
TODOS SOMOS CPB
Estimados socios.
Ante todo les manifiesto que fue un honor ser la Fiscal del Círculo de Periodistas de Bogotá CPB.
La junta directiva de acuerdo con los estatutos debe reunirse cada dos semanas y así se hizo, fueron 22 sesiones en estos 10 meses, siempre con el quórum reglamentario con el fin que las decisiones que se tomaran tuvieran la validez que una junta seria requería.
La Fiscal informa además, que las actas están al día y pueden ser consultadas si así lo requieran.
Como Fiscal destaco el trabajo y compromiso de la junta directiva, puesto que no es un secreto que hace 10 meses el CPB se vislumbraba casi inviable, empezando por la fragilidad de la junta, por los cambios que motivaron reemplazos que de acuerdo con los Estatutos se hicieron rápidamente, se pudo consolidar la junta, se pudo inscribir en el Ministerio de Trabajo, se tiene la Representante legal, todo como debe ser.
La junta que hasta hoy nos acompaña trabajó de una manera armónica, naturalmente con las controversias naturales que se tienen y deben tener en éste tipo de reuniones, fueron 22 a lo largo de estos 10 meses.
Es bueno concretizar que buena parte de las juntas tuvieron como ejes centrales el Premio Nacional de Periodismo y el tema económico, preocupación central de todos los asociados.
Como un comentario y que se debe tener en cuenta para la junta que inicia, en repetidas ocasiones se le recordó a la presidenta que el sistema de toma de decisiones es colegiado y que es responsabilidad de los miembros discutir y votar, porque humanamente cuando los temas llegan a buen fin no hay problemas , pero cuando no sale también la culpa es solidaria, además así lo rezan los Estatutos.
En la asamblea ordinaria del 8 de julio de 2018 se eligieron las Comisiones de Etica y Disciplina.
COMISION DE ETICA
Dedicaron 5 sesiones a la elaboración del respectivo reglamento interno y 8 sesiones a estudiar dos casos de plagio. No han informado de un resultado.
COMISION DE DISCIPLINA
Le dedicaron 5 sesiones a la elaboración del Manual y en el 2018 ocho al estudio del caso que les fue encomendado relacionado con una socia. Siguiendo los procedimientos fue llamada a descargos que no fueron acogidos y terminó por solicitar la renuncia al CPB .
La Fiscal recomendó en la junta que con el fin de finiquitar el tema, se le pasara la información al abogado, porque había una investigación interna incurso.
ASESOR JURIDICO
Al Asesor jurídico se le renovó el contrato por un año mas y los honorarios no fueron incrementados.
También en el tema jurídico, el Derecho de petición al Banco de Bogotá, que venía desde hacía años y no se había concluído, ya está resuelto.
Un tema de especial atención es lo relacionado con la marca CPB. Desde la oficina se han atendido con rapidez lo relacionado con documentos y trámites ante la Súper Intendencia de Industria y Comercio y aún no se ha dado un veredicto que tranquilice al sindicato.
Con relación a los nuevos requerimientos de la DIAN, el CPB ya presentó la declaración de renta exigida .
FINANZAS
Las finanzas del CPB han tenido un ligero alivio con el arrendamiento parcial del piso, que se logró con la Inmobiliaria Home Art SAS y un contrato por dos años, pero las finanzas no son saludables, porque se deben arbitrar recursos, de no hacerlo en el 2019 la entidad se encontraría en serias dificultades para poder sobrevivir.
La junta directiva estudió detalladamente el presupuesto para el año en curso e hizo los ajustes pertinentes.
Los socios son una fuente segura de ingresos, pero urgentemente hay que ampliar la base que poco a poco se ha ido acabando por diferentes motivos como vivir fuera del país, el paso del tiempo que no perdona y en fin muchas causas.
Los gastos fijos de la administración que se pagan mensualmente son ajustados y ceñidos a una realidad como por ejemplo la fiducia, impuestos obligatorios , entre otros que son de obligatorio cumplimiento. Se ha manejado una economía austera y los cheques para una mayor transparencia siempre llevan tres firmas : presidente, tesorero y fiscal.
El impuesto predial está pagado y se hizo acogiéndonos al 10% de descuento por pronto pago.
El detalle de las cifras las presenta la Contadora con el aval del Revisor fiscal y la junta directiva.
REVISOR FISCAL Y CONTADORA
Con relación al Revisor fiscal y en aras de bajar los gastos, se le solicitó una rebaja en sus honorarios, a lo cual respondió que como una contribución al CPB,
no cobraría honorarios. La junta aprobó la propuesta y el único voto negativo fue de la Fiscalía, porque no considera ético que quien nos vigila no nos cobre y también el nivel de exigencia del CPB al Revisor puede tener algún altibajo.
Como de acuerdo con los Estatutos al Revisor Fiscal lo elige la asamblea escogido de una terna, así se hará en el día de hoy.
La Contadora, que es elegida por la junta por período de un año, recomiendo el cambio porque ha sido dificultoso que asista a las juntas y atienda requerimientos urgentes porque el horario casi siempre se le cruza con otras obligaciones.
FUNDACION Y PREMIO CPB
La junta directiva se ha reunido en 10 ocasiones y en éste año no se nombró director del premio.
La Fundación, de acuerdo con los requerimientos de la DIAN, llenó los requisitos para quedar exenta de pagar impuestos y está en el registro de fundaciones.
Se contrató a la socia Luz Estela Tocancipá como Directora de las comunicaciones del premio, con un contrato hasta febrero de 2018. También en la Oficina de Prensa se encuentra Pablo Aldana encargado de la página Web y apoyo para Luz Estela, lo mismo el practicante Pedro Beltrán.
El premio tuvo un trabajo intenso de la presidenta del CPB, en la consecución de recursos y de alianzas para tener el final feliz que tuvo, con jurados de renombre y cooperación de entidades importantes.
Me resta decir que la casa está en orden y que es responsabilidad en cabeza de la nueva junta atraer a la gente joven, a los pichones de periodistas que están en las aulas de las Universidades, porque es una verdad de a puño que el CPB se está envejeciendo.
El CPB, como lo dije en mi primer Informe es de todos, la buena tradición es de todos, los eventos son de todos, la unión de todos hará posible que esos jóvenes inquietos que están ilusionados con el oficio mas bello del mundo, como dijo García Márquez perviva y nosotros tenemos la obligación de dejarles el legado de un CPB fuerte, para que lo quieran como nosotros lo queremos.
Gracias Elizabeth Castiblanco por siempre estar dispuesta a colaborar con los socios y también gracias a Lorena, por estar pendiente de la atención a los socios.
RECORDEMOS ….TODOS SOMOS CPB
Un cordial saludo,
CLARA LOPEZ DE MEDINA
FISCAL
Bogotá, 19 de mayo de 2018