27 Septiembre 2019.
Foto: Europa Press.
Tomado de: RSF.
Veinte Estados han firmado hoy en la Asamblea General de la ONU el Pacto por la Información y la Democracia iniciado por Reporteros Sin Fronteras (RSF). Se trata de un histórico acuerdo intergubernamental que tiene como fin promover los principios democráticos en el espacio digital.
La Iniciativa sobre Información y Democracia lanzada por Reporteros Sin Fronteras ha dado paso este 26 de septiembre de 2019 a la firma de un acuerdo intergubernamental sin precedentes que abre el camino a la implementación de garantías democráticas para el espacio global de la información y la comunicación en línea.
El Pacto Internacional de Información y Democracia compromete a los 20 países signatarios [*] a favorecer el acceso online a información libre, independiente, plural y fiable. El acuerdo establece principios democráticos como la neutralidad política, ideológica y religiosa para los algoritmos, así como la transparencia de su funcionamiento. Con el fin acabar con el actual “caos de información”, también incide en la responsabilidad de los proveedores de servicios digitales a la hora de promover contenido fiable y pluralismo en la indexación.
El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, ha hecho un llamamiento solemne ante los más de 50 ministros de Asuntos Exteriores y 20 representantes de delegaciones reunidos para el lanzamiento de la «Alianza por el Multilateralismo» en las Naciones Unidas: «Si las democracias no establecen las normas, los intereses privados y los dictadores lo harán por nosotros (…).Han reemplazado a los Parlamentos a la hora de regular el espacio de la comunicación y la información. Por eso nos hemos propuesto reconstruir un sistema de garantías democráticas adaptado a la era tecnológica».
La Comisión Internacional sobre Información y Democracia -iniciada por RSF y copresidida por Christophe Deloire y la ganadora del Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi-, se reunió por primera vez el 11 de septiembre de 2018. A principios de noviembre de 2018, la Comisión emitió la Declaración sobre información y democracia, que fue respaldada por doce jefes de Estado y de gobierno, y recibió el beneplácito del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, del Director General de la Unesco, Audrey Azoulay y del Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland.
Antes de llegar a la Asamblea General de la ONU, y a iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, la Declaración de la Comisión abrió un proceso político que recibió el apoyo unánime del G7, reunido en la localidad francesa de Biarritz a finales del pasado agosto.
«Este acuerdo internacional es un gran paso adelante. Iniciado por la sociedad civil, este proyecto tiene el apoyo de campeones regionales, desde Corea del Sur hasta Costa Rica, desde Canadá hasta Túnez», explica Christophe Deloire. «Ha tomado un enorme impulso y permitirá movilizar a las plataformas digitales, porque el poder que tienen sobre el funcionamiento del espacio público conlleva grandes responsabilidades».
El texto celebra el trabajo realizado por Reporteros sin Fronteras (RSF) para promover la implementación del pacto mediante la creación de un Foro sobre Información y Democracia, cuyo objetivo será proponer principios en los que basar la regulación y la autorregulación. Será una nueva organización impulsada por la sociedad civil.
«La gobernanza del Foro garantizará su independencia y asegurará que todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, las plataformas digitales y los medios de comunicación, se sientan en la misma mesa con el fin de promover métodos adecuados de regulación y autorregulación», señala Thomas Friang, director de activismo de Reporteros Sin Fronteras.
Este Foro prevé su inauguración a mediados de noviembre en París por una coalición de organizaciones independientes.
[*] Lista de Estados signatarios:
- Australia
- Alemania
- Canadá
- Chile
- Corea del Sur
- Costa Rica
- Croacia
- Dinamarca
- Francia
- India
- Italia
- Letonia
- Líbano
- Lituania
- Noruega
- Países Bajos
- Senegal
- Sudáfrica
- Reino Unido
- Túnez