El vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, participa en Foro Económico Mundia de Davos.
Además, el vicepresidente saliente de EE. UU. auguró nuevas intromisiones de Rusia en elecciones.
En su último discurso como vicepresidente de EE. UU., Joe Biden alertó sobre la posibilidad de que Rusia intente inmiscuirse en las elecciones que se avecinan en Europa, tal como lo hizo en la pasada campaña electoral estadounidense.
“Ocurrirá de nuevo, se lo prometo. Y de nuevo el propósito es claro: colapsar el orden liberal internacional«, señaló Biden en su discurso que tuvo lugar en Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
Biden se refirió a la «intrusión cibernética de Rusia en los partidos políticos y en personas individuales» de EE. UU., y a la «elevada certeza» de que su motivación era «influir en las elecciones» de su país en favor del entonces candidato republicano y ahora presidente electo, Donald Trump.
«EEUU no ha sido el único objetivo. Europa experimentó el mismo tipo de ataques en el pasado, y ocurrirá de nuevo», recalcó.
Dijo que Putin tiene «una visión diferente del orden internacional», una que el mandatario ruso intenta imponer con «todas las herramientas posibles» para, entre otras motivaciones, llevar al lastre el proyecto europeo y fomentar miedos.
En Occidente, añadió, «oímos las voces de aquellos que desearían disolver las democracias», pero la mayor amenaza viene de acciones antiliberales y externas que quieren «fracturar» el orden liberal internacional, advirtió Biden.
«Este movimiento es liderado principalmente por Rusia», añadió, y puso de ejemplo las «agresiones» que emplea Moscú para alentar la violencia y el separatismo en países como Ucrania, el uso de la «energía como arma» al cortar en varias ocasiones el suministro de gas a Europa, al recurrir a la corrupción para «empoderar a los oligarcas y chantajear a políticos».
«Vemos la propaganda y las campañas de información falsa, la agitación política en sistemas democráticos tanto a la izquierda como a la derecha a fin de revertir décadas de progresos» en el sistema occidental, indicó Biden.
El Gobierno del presidente saliente, Barack Obama, intentó al llegar a la Casa Blanca, «resetear» las relaciones con Moscú, pero Washington dejó claro siempre que no reconocerá a ninguna nación que utilice el miedo como influencia. «Los estados soberanos tienen el derecho de tomar sus propias decisiones y de elegir sus propias alianzas«, recalcó el vicepresidente.
«Esta era nuestra postura, es nuestra postura y debe seguir siéndola», añadió, ahora que EE. UU., bajo el liderazgo de Trump, podría acercarse más a Putin.
Joe Biden reiteró por ello el compromiso inquebrantable de su país con todos los aliados de la OTAN y aseguró que era «una obligación sagrada». Trump considera la Alianza Atlántica obsoleta y Rusia intenta contrarrestar la presencia de la organización en el este de Europa.
Biden subrayó, además, su compromiso con los países del Viejo Continente. «Defender el orden liberal internacional significa resistir las fuerzas de la desintegración europea y mantener la insistencia sobre una Europa entera, libre y en paz». «Significa luchar por la UE», destacó, y «significa mantener la puerta abierta a nuevos miembros en el bloque comunitario y las instituciones transatlánticas».
Ante las críticas de Trump a la UE y sus augurios de que más países la abandonarán, Biden, sin mencionar al presidente electo, dijo que la Unión «ha sido un socio indispensable de EEUU» y que está en el interés de Washington mantener una estrecha relación con el bloque y también con el Reino Unido tras el «Brexit» (Lea también: Europa se irrita con las declaraciones de Trump).
«Para todos nuestros ciudadanos es más seguro si trabajamos juntos», sostuvo, y expresó su deseo de que el Gobierno de Trump siga defendiendo esta postura.
Davos (EFE).
Tomado de: Eltiempo.com