Contralor General Edgardo Maya Villazón / Foto: cmi.com
En el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, el contralor general Edgardo Maya Villazón, presentó los resultados de la evaluación que hizo la Contraloría al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que se detectaron varios factores de riesgo e irregularidades.
El contralor señaló que: «Los proyectos de carácter regional brillan por su ausencia», y reveló además que de 277 proyectos entre 2012 y 2015, que costaban $2.2 billones, 2.1 fueron ejecutados por las gobernaciones. El resto lo ejecutaron universidades o Colciencias.
Es decir, los recursos no se han invertido como debe ser. En Vichada, la Gobernación invirtió $32.000 millones en un proyecto de energía renovable, y para eso contrató un consorcio de dos empresas de construcción. Al final, (según la Contraloría), no se realizó un centro de investigación, sino una simple construcción.
“Una buena parte de los proyectos de ciencia y tecnología son ejecutados por contratistas poco idóneos y no responden a necesidades puntuales de las regiones“, señala el informe.
En otro caso, la CGR encontró recursos que debían ir a empresas de emprendimiento, con componentes de innovación y tecnología, y se destinaron a un asadero de pollos y un spa.
El Contralor lamentó la lentitud con la que avanza la propuesta del Gobierno de trasladar los saldos disponibles del Fondo de Ciencia y Tecnología, por valor de $1,5 billones, a la financiación de vías terciarias para la implementación del Acuerdo de Paz.
El contralor finalizó diciendo que: “ en el marco de los problemas no sólo de eficiencia, sino de diseño institucional ,que están poniendo en riesgo la calidad del gasto del Fondo de Ciencia y Tecnología, cabe hacerse la pregunta de si por una única vez esos saldos disponibles tendrán un mejor uso, con prioridad en la construcción de la paz, sin que estén a disposición de actores o de intereses que afectan las arcas del Tesoro, ”.
Frente a las dicientes conclusiones y resultados del balance expuesto por la CGR sobre el manejo de regalías para la inversión en ciencia y tecnología e innovación, el Contralor Edgardo Maya Villazón consideró de carácter urgente imponer medidas correctivas o un nuevo arreglo constitucional sobre el funcionamiento y destinación de los recursos.