Filiberto Pinzón
Colombia. ‘Lonely Planet’ señala que la mezcla de culturas, naturaleza y hospitalidad son algunas de las características del país.
Lonely Planet’ eligió al país como el destino para 2017.
Con 120 millones de ejemplares vendidos, Lonely Planet es como una brújula de papel, la referencia número uno en libros para viajeros en todo el mundo. La prestigiosa editorial escogió a Colombia como su destino recomendado en 2017 y gracias a esto se espera que cientos de visitantes lleguen este año al país. Daniel Houghton, director ejecutivo de esta multinacional, estuvo en Colombia –con su cámara al hombro– recorriendo la riqueza hídrica de los páramos que circundan Bogotá y hablando del potencial colombiano en tiempos de paz.
EL TIEMPO entrevistó al estadounidense, quien a sus 28 años aún transpira la pasión de quien tiene por oficio recorrer los lugares más sorprendentes del mundo al frente de esta editorial, especializada desde 1963 en entregar prácticos consejos a millones de viajeros.
¿Por qué escogieron a Colombia como el destino para 2017?
Fueron muchos factores: la vida salvaje… Bogotá es una ciudad espectacular, y hay escenas notables en lo musical y lo gastronómico. Pero creo que lo que sobresale más que cualquier otra cosa es la gente. El país ha pasado por una increíble evolución en los últimos años. Creo que era un lugar limitado para cierta cantidad de viajeros, dispuestos a venir sin mucha información, pero ahora Colombia está viviendo su momento. Ha habido esfuerzos para resaltar las grandes cosas que ofrece.
Colombia, el segundo mejor destino para visitar en el 2017
Lonely Planet destaca que el país dejó de ser visto como un destino peligroso hasta para los turistas más guerreros y lo destaca como una joya suramericana que, con el paso de los años, superó décadas de violencia. A pesar de que reconoce que Colombia no tiene maravillas del mundo, sí aplaude la mezcla de la cultura, la naturaleza y la hospitalidad que lo hace un destino “que te recibe con los brazos abiertos”.
Además, el portal detalla que el país será un destino más atractivo cuando se dé la visita del papa Francisco.
Colombia hace parte de un listado de diez países seleccionados por el portal, el cual es liderado por Canadá. Precisamente, ese país llega a los 150 años de su confederación y la caída del dólar canadiense lo hace más atractivo por lo flexibles que pueden ser los costos para quienes lo visiten. Adicionalmente, se destaca la calidad de vida en cada una de sus ciudades, así como la gran cantidad de territorios naturales.
La calificación la completan países como Finlandia, Dominica, Nepal, Bermudas, Mongolia, Omán, Myanmar y Etiopía.
Por el lado de las ciudades, la más atractiva para conocer el otro año es Burdeos (Francia), seguido de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Los Ángeles (Estados Unidos), Mérida (México) y Ohrid (Macedonia), entre otras.